La depresión y el nivel de desempeño académico en los niños de la Institución Educativa Primaria Nº70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2023

Descripción del Articulo

La depresión conlleva a una alteración del estado de ánimo de forma intensa y continua que impacta en la vida diaria de los niños que se manifiesta con la perdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta el desempeño académico en los escolares, la investigación tiene el propósito de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sucasaca Jilapa, Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21447
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima negativa
Depresión
Disforia y Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La depresión conlleva a una alteración del estado de ánimo de forma intensa y continua que impacta en la vida diaria de los niños que se manifiesta con la perdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta el desempeño académico en los escolares, la investigación tiene el propósito de establecer el nivel de relación que prevalece entre la depresión y el desempeño académico de los escolares en la institución educativa Primaria N.º 70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca. La metodología se respalda en la ruta cuantitativa de alcance relacional con diseño no experimental-transeccional transversal. Por otra parte, la muestra está formada por 219 escolares del 3°, 4°, 5° y 6° grado, esta se determinó por muestreo probabilístico de tipo estratificado, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento para la variable depresión es el inventario de depresión infantil (CDI) y la variable desempeño académico se utilizó la ficha de observación documental. Considerando el propósito de estudio los resultados evidenciados expresan que existe relación negativa media entre la depresión y el desempeño académico en los escolares del 3°,4°,5° y 6° grado de la IEP N° 70545 de la ciudad de Juliaca esta conclusión se sostiene estadísticamente en la prueba de normalidad a la que fue sometida en tal virtud se utilizó la prueba no paramétrica(Prueba de rangos de Spearman) cuyos resultados rezan así (r= -0,421, p=0,001) es decir existe una relación inversa negativa estadísticamente significativa, que a mayores valores de depresión existe un desempeño académico negativo y viceversa a menores valores de depresión mayor nivel de desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).