Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular en la carretera Juliaca - Lampa, aplicando el programa HDM-4
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un modelo de gestión de conservación vial aplicando el programa HDM-4 en la carretera Juliaca – Lampa de la región Puno, considerando políticas de conservación vial versus el estado actual de la vía. La investigación es de tipo descriptivo ex...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un modelo de gestión de conservación vial aplicando el programa HDM-4 en la carretera Juliaca – Lampa de la región Puno, considerando políticas de conservación vial versus el estado actual de la vía. La investigación es de tipo descriptivo exploratoria y en la ejecución se cumplió dos etapas, la primera consta de investigaciones de campo que abarcó el estudio de tráfico, evaluación funcional, evaluación estructural de la vía y el inventario de las características básicas del pavimento existente, los cuales fueron procesados en gabinete y la segunda etapa en la que se aplicó el programa HDM-4 en tres escenarios, primer escenario la muestra patrón de la investigación (alternativa base) que considera a la vía solo con el mantenimiento rutinario que actualmente recibe; en el segundo escenario se consideró la propuesta de mantenimiento periódico dictada en el estudio de pre-inversión (reciclado de la carpeta existente) y en el tercer escenario se consideró el fresado de la carpeta asfáltica, evaluando en los tres escenarios el comportamiento de la carretera en función al mantenimiento rutinario y periódico del pavimento. Como resultado se obtuvo un modelo de gestión de conservación vial, en el que se evaluó tres escenarios de conservación, obteniendo mayor rentabilidad en la alternativa tres en lo que respecta a una mayor reducción en los costos de operación vehicular (9.8 millones de soles respecto a las condiciones actuales en que se encuentra la vía) y costos de mantenimiento vial (ahorro de S/. 977,419.13), en un periodo de evaluación de 15 años; concluyendo que la utilización del modelo HDM-4 como herramienta de gestión ayuda a los ingenieros encargados de la administración de proyectos viales a una acertada toma de decisiones en la gestión vial en base a criterios de rentabilidad económica. |
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La investigación es de tipo descriptivo exploratoria y en la ejecución se cumplió dos etapas, la primera consta de investigaciones de campo que abarcó el estudio de tráfico, evaluación funcional, evaluación estructural de la vía y el inventario de las características básicas del pavimento existente, los cuales fueron procesados en gabinete y la segunda etapa en la que se aplicó el programa HDM-4 en tres escenarios, primer escenario la muestra patrón de la investigación (alternativa base) que considera a la vía solo con el mantenimiento rutinario que actualmente recibe; en el segundo escenario se consideró la propuesta de mantenimiento periódico dictada en el estudio de pre-inversión (reciclado de la carpeta existente) y en el tercer escenario se consideró el fresado de la carpeta asfáltica, evaluando en los tres escenarios el comportamiento de la carretera en función al mantenimiento rutinario y periódico del pavimento. Como resultado se obtuvo un modelo de gestión de conservación vial, en el que se evaluó tres escenarios de conservación, obteniendo mayor rentabilidad en la alternativa tres en lo que respecta a una mayor reducción en los costos de operación vehicular (9.8 millones de soles respecto a las condiciones actuales en que se encuentra la vía) y costos de mantenimiento vial (ahorro de S/. 977,419.13), en un periodo de evaluación de 15 años; concluyendo que la utilización del modelo HDM-4 como herramienta de gestión ayuda a los ingenieros encargados de la administración de proyectos viales a una acertada toma de decisiones en la gestión vial en base a criterios de rentabilidad económica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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Facultad de Ingeniería Civil y ArquitecturaTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5568-907401340020https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Mellado Vargas, ZenonRojas Chahuares, FelixLaque Cordova, Gino Frank46937611ORIGINALChambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdfChambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdfapplication/pdf8295136https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16616/1/Chambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdfcd5b4a62a1e1601ab3531e97932888c7MD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf2502436https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16616/3/ANEXOS.pdf0c571c02713b345b55f9bb8bc9c5c916MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16616/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain385777https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16616/4/ANEXOS.pdf.txtd4af08682db01506d56f31d423a9258eMD54Chambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdf.txtChambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdf.txtExtracted texttext/plain239475https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16616/5/Chambi_Zapata_Fredy_Harholt.pdf.txt6846d0a7eae2fa61a28540436e6c0293MD5520.500.14082/16616oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/166162024-03-01 14:47:39.583Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
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