Inteligencias múltiples y el desarrollo de capacidades en los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación Artística de la región Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el desarrollo de capacidades musicales en los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación Artística de la región Puno – especialidad música, durante el primer semestre del año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calisaya Mamani, José Domingo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11004
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Inteligencias múltiples en la formación artística
Evaluación de la educación superior
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el desarrollo de capacidades musicales en los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación Artística de la región Puno – especialidad música, durante el primer semestre del año 2017-I. Metodológicamente, esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, cuya población ha sido constituida por 100 estudiantes. Para recoger los datos se utilizaron la técnica de encuesta, siendo sus instrumentos el cuestionario de preguntas. Para determinar la correlación entre las variables inteligencias múltiples y el desarrollo de capacidades musicales se utilizó el coeficiente R de Pearson. El resultado principal que se alcanzó con la investigación demuestra que existe un grado de correlación positiva moderada entre las inteligencias múltiples y el desarrollo de capacidades musicales (r=*0,650) y significativa en los estudiantes de las ESFAs de la región Puno en la especialidad de música. Además, el nivel de desarrollo de inteligencias múltiples en la que se ubican los estudiantes es buena (69%). Lo que significa que a mayor consideración de las inteligencias múltiples mejor será el desarrollo de capacidades musicales en los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación Artística de la región Puno – especialidad música.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).