La autoestima y la expresión oral en clases virtuales durante la pandemia por Covid-19 en estudiantes de quinto de secundaria del distrito de Cabana en el año 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la medida en que se relaciona la autoestima en la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de secundaria del distrito de Cabana en el año 2021. La población de estudio estuvo constituida por 58 estudiantes del quinto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Ali, Cinthia Katherin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19497
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Claridad
Coherencia
Expresión oral
Fluidez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la medida en que se relaciona la autoestima en la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de secundaria del distrito de Cabana en el año 2021. La población de estudio estuvo constituida por 58 estudiantes del quinto grado de las dos instituciones secundarias del distrito de Cabana: Gamaliel Churata y Los Andes, a quienes se les tomó como fuente de información respecto de los datos correspondientes a las variables. Dado que la población es reducida no se trabajó con ninguna muestra representativa. Para la recopilación de datos de la variable autoestima se empleó un cuestionario con una escala de Likert, consistente en 50 ítems y del mismo modo, para la variable expresión oral, un cuestionario desarrollado en 13 ítems. Metodológicamente el diseño de investigación al que corresponde el estudio no experimental de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional de corte transversal. Los resultados se hallaron en función a las tablas y figuras con sus interpretaciones de cada uno; los mismos que señalan que un 21 % % indican que la autoestima que tienen es baja, y, la expresión oral es mala. Por medio del estadístico Rho de Spearman se concluye que hay una relación positiva media entre la autoestima y la expresión oral con un valor de = 0.482 con el porcentaje de 48.2 %, y esto es debido a que los estudiantes mantienen una actitud baja frente al autoconocimiento físico/psicológico; y que la expresión oral es mala, debido a que su desarrollo del lenguaje no mantiene una buena relación significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).