La autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institucion Educativa Sagrado Corazon de Jesus La Rinconada, 2023

Descripción del Articulo

La autoestima, en la edad escolar, juega un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en La Rinconada Ananea durante el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Parque, Katherin Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22238
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje
Autoconfianza
Contexto
Motivación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La autoestima, en la edad escolar, juega un papel preponderante en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en La Rinconada Ananea durante el periodo escolar 2023. Para ello, se adoptó metodológicamente un enfoque eminentemente cuantitativo, de tipo básica, de alcance correlación y de diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 75 niños del III, IV y V ciclo de Educación Básica Regular de Gestión privada. Por lo tanto, la recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada complementada con las entrevistas no estructuradas, utilizando cuestionarios validados por expertos en Ciencias de la Educación. El análisis estadístico se llevó a cabo con técnicas descriptivas e inferenciales a través del software SPSS versión 27. Además, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para determinar la relación entre las dos variables de estudio. En conclusión, los resultados revelan una correlación positiva considerable de 0.540, indicando que los estudiantes con niveles más altos de autoestima tienden a tener un mejor rendimiento académico y viceversa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).