Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de Puno, Provincia de San Antonio de Putina. Sus objetivos son identificar y analizar el sistema de comercialización de los productos alpaqueros, determinando los canales de comercialización y el margen de ganancia de los intermediar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayorga Aragon, Rober Galindo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3489
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniera y tecnología
Gestión en agroindustrias
id RNAP_cd700cf22624a510104ccce1c113f6d3
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3489
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
title Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
spellingShingle Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
Mayorga Aragon, Rober Galindo
Ingeniera y tecnología
Gestión en agroindustrias
title_short Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
title_full Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
title_fullStr Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
title_full_unstemmed Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
title_sort Comercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putina
author Mayorga Aragon, Rober Galindo
author_facet Mayorga Aragon, Rober Galindo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choquehuanca Caceres, Florentino Victor
Huanca Mamani, Teodosio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mayorga Aragon, Rober Galindo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniera y tecnología
Gestión en agroindustrias
topic Ingeniera y tecnología
Gestión en agroindustrias
description El presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de Puno, Provincia de San Antonio de Putina. Sus objetivos son identificar y analizar el sistema de comercialización de los productos alpaqueros, determinando los canales de comercialización y el margen de ganancia de los intermediarios; analizar los factores internos determinantes del nivel de ingreso económico de los productores en un sistema de explotación familiar y, determinar los índices técnicos productivos y las diferencias sobre la base de una tecnología, aplicada en la crianza de alpacas. Se utilizó el método de análisis descriptivo que consiste en estudiar el todo o fenómeno económico en sus partes componentes, para luego obtener conclusiones generales mediante el método de síntesis. Así mismo se uso el modelo econométrico que permitió el análisis de reincidencias de los factores determinantes del ingreso, y se fijaron los índices técnicos productivos para el análisis de diferencia de productividad. Los resultados dan cuenta que, la comercialización de la fibra de alpaca se desarrolla en un mercado de cartel monopsonístico, el margen de comercialización de los dos sistemas de intermediarios es de 18%, el precio al productor es de S/. 7.00 por libra de fibra de alpaca, y el precio de compra industrial a los intermediarios comerciales es de S/. 8.50 por libra de fibra de alpaca, la tenencia de ganado y capacitación del productor en ganadería son determinantes en el ingreso económico anual del productor, esto significa que por cada unidad adicional de alpaca el ingreso del productor aumenta en S/ 34.00 nuevos soles; y la variable educación implica la diferencia del ingreso en S/.1 454.60 entre los productores capacitados y los que no tienen capacitación, la diferencia de productividad está explicada por el rendimiento de la fibra por alpaca y carne por alpaca, la diferencia del rendimiento de fibra entre los estratos I y III es de 2.5 libras; el rendimiento de carne entre los mismos estratos es de 3.2 kilos. Se concluye que la fibra de alpaca se desarrolla en un mercado de cartel monopsónico, de manera que, el precio está influenciado por los compradores, y además este producto pasa por dos sistemas de intermediarios. El ingreso económico del productor está determinado directamente por dos factores internos: por la cantidad de tenencia de ganado alpacuno y su capacitación en ganadería. Finalmente, otras conclusiones señalan que los índices técnicos productivos en la crianza de alpacas mejoran de acuerdo al avance en la adopción e innovación de nuevas técnicas en manejo de animales y pasturas, sanidad animal e infraestructura productiva mediante la elevación del nivel de educación-capacitación
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-31T14:18:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-31T14:18:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010-08-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3489
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3489
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/1/Mayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/2/license_rdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/3/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/4/Mayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fab2614aa3d084cc1ffe8dda7ba2cec
0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
41b3004f356c2ca5b5624ed9dd0f601c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880826940162048
spelling Choquehuanca Caceres, Florentino VictorHuanca Mamani, TeodosioMayorga Aragon, Rober Galindo2017-01-31T14:18:04Z2017-01-31T14:18:04Z2010-08-19http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3489El presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de Puno, Provincia de San Antonio de Putina. Sus objetivos son identificar y analizar el sistema de comercialización de los productos alpaqueros, determinando los canales de comercialización y el margen de ganancia de los intermediarios; analizar los factores internos determinantes del nivel de ingreso económico de los productores en un sistema de explotación familiar y, determinar los índices técnicos productivos y las diferencias sobre la base de una tecnología, aplicada en la crianza de alpacas. Se utilizó el método de análisis descriptivo que consiste en estudiar el todo o fenómeno económico en sus partes componentes, para luego obtener conclusiones generales mediante el método de síntesis. Así mismo se uso el modelo econométrico que permitió el análisis de reincidencias de los factores determinantes del ingreso, y se fijaron los índices técnicos productivos para el análisis de diferencia de productividad. Los resultados dan cuenta que, la comercialización de la fibra de alpaca se desarrolla en un mercado de cartel monopsonístico, el margen de comercialización de los dos sistemas de intermediarios es de 18%, el precio al productor es de S/. 7.00 por libra de fibra de alpaca, y el precio de compra industrial a los intermediarios comerciales es de S/. 8.50 por libra de fibra de alpaca, la tenencia de ganado y capacitación del productor en ganadería son determinantes en el ingreso económico anual del productor, esto significa que por cada unidad adicional de alpaca el ingreso del productor aumenta en S/ 34.00 nuevos soles; y la variable educación implica la diferencia del ingreso en S/.1 454.60 entre los productores capacitados y los que no tienen capacitación, la diferencia de productividad está explicada por el rendimiento de la fibra por alpaca y carne por alpaca, la diferencia del rendimiento de fibra entre los estratos I y III es de 2.5 libras; el rendimiento de carne entre los mismos estratos es de 3.2 kilos. Se concluye que la fibra de alpaca se desarrolla en un mercado de cartel monopsónico, de manera que, el precio está influenciado por los compradores, y además este producto pasa por dos sistemas de intermediarios. El ingreso económico del productor está determinado directamente por dos factores internos: por la cantidad de tenencia de ganado alpacuno y su capacitación en ganadería. Finalmente, otras conclusiones señalan que los índices técnicos productivos en la crianza de alpacas mejoran de acuerdo al avance en la adopción e innovación de nuevas técnicas en manejo de animales y pasturas, sanidad animal e infraestructura productiva mediante la elevación del nivel de educación-capacitaciónTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPIngeniera y tecnologíaGestión en agroindustriasComercialización de productos y factores internos del ingreso, de alpaqueros en un sistema de explotación familiar de la provincia de San Antonio de Putinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero AgroindustrialIngeniería AgroindustrialUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias AgrariasTítulo Profesional811146ORIGINALMayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdfMayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdfapplication/pdf3842750https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/1/Mayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf8fab2614aa3d084cc1ffe8dda7ba2cecMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/2/license_rdf0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTMayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf.txtMayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf.txtExtracted texttext/plain190445https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/3489/4/Mayorga_Aragon_Rober_Galindo.pdf.txt41b3004f356c2ca5b5624ed9dd0f601cMD5420.500.14082/3489oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/34892024-02-27 15:16:36.881Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).