Nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Javier Heraud del distrito de Laberinto

Descripción del Articulo

El cambio climático, desastres naturales inusuales y la aparición de nuevas enfermedades son consecuencia de la no conservación de nuestro planeta, dado principalmente por la ausencia de conciencia ambiental en las personas. Por tal razón, en el presente estudio de alcance descriptivo, se asumió com...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Cornejo, Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21899
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ambiental
Dimensión activa
Dimensión afectiva
Dimensión cognitiva
Dimensión conativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El cambio climático, desastres naturales inusuales y la aparición de nuevas enfermedades son consecuencia de la no conservación de nuestro planeta, dado principalmente por la ausencia de conciencia ambiental en las personas. Por tal razón, en el presente estudio de alcance descriptivo, se asumió como principal objetivo, el conocer el nivel en el que se encuentra desarrollada la conciencia ambiental de los alumnos del CEBA “Javier Heraud”, en sus dimensiones: cognitiva (referidas al conocimiento e información), afectiva (relacionada a la sensibilidad y preocupación), conativa (referida a la disposición) y activa (relacionada a las acciones individuales y colectivas). Se tuvo una muestra de 52 estudiantes. Sobre la recolección de datos, se empleó encuesta aplicando un cuestionario sobre Conciencia ambiental previamente validado por expertos y con buena confiablidad (Alfa de Cronbach = 0,879). Los resultados exponen que un 26,9% de la muestra tiene desarrollada su conciencia ambiental, un 51,9% tiene poco desarrollada y un 21,2% no ha desarrollado su conciencia ambiental. Asimismo, la dimensión cognitiva ha sido desarrollada por un 23,1% de la muestra; la dimensión afectiva ha sido desarrollada por un 32,7% de estudiantes; la dimensión conativa ha sido desarrollada por un 21,2% de encuestados y finalmente la dimensión activa está desarrollada por un 32,7% de la muestra. Por lo que se concluye que, solo una tercera parte de la muestra ha desarrollado su conciencia ambiental, es sus dimensiones: cognitiva, afectiva, conativa y activa.
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