Conocimiento del proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe y su relación con las actitudes de los docentes hacia la interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias en la zona rural de la UGEL Puno.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias de la zona rural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Salas, René Felicitas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/12133
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organización de Instituciones Educativas para la EBI.
Conocimiento del proceso de Implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y su relación con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias en la zona rural de la UGEL Puno
Educación Bilingüe e Intercultural Regional
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias de la zona rural de la UGEL Puno durante el año académico 2014. Además, se buscó identificar el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe e identificar las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad y finalmente establecer el grado de relación que existe entre el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad. La investigación que se optó es diseño no experimental de tipo transeccional (Descriptiva). La técnica empleada fue la encuesta, a través de una prueba o evaluación de tipo cuestionario para determinar el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la educación intercultural y un cuestionario de escala de Lickert para las actitudes de los docentes frente a la educación intercultural. Los resultados muestran que un 79.70% aproximadamente tiene un nivel de conocimiento “deficiente” sobre proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe. Un 88.1% aproximadamente muestra una actitud positiva y está “de acuerdo” con proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe para finalizar se concluyó que existe una relación directa entre el conocimiento y las actitudes, en la medida en que las actitudes que tienen los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias de la zona rural de la UGEL Puno, dependen mucho del nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).