Representaciones sociales sobre sexting y grooming en adolescentes de la IES Micaela Bastidas Yunguyo, 2022

Descripción del Articulo

El estudio del fenómeno del Sexting y Grooming en adolescentes es un tema escasamente conocido y reciente en nuestro país ya que esta línea de investigación que está acaparando una creciente atención en jóvenes adolescentes trae como consecuencia tales como el Ciberbullying y Sextorsion. El propósit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Quispe, Daniela, Surco Huamani, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18883
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Grooming
Redes sociales
Representaciones sociales
Sexting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:El estudio del fenómeno del Sexting y Grooming en adolescentes es un tema escasamente conocido y reciente en nuestro país ya que esta línea de investigación que está acaparando una creciente atención en jóvenes adolescentes trae como consecuencia tales como el Ciberbullying y Sextorsion. El propósito de la presente investigación fue analizar las representaciones sociales sobre Sexting y Grooming en redes sociales e internet en adolescentes de la IES Micaela Bastidas - Yunguyo. La metodología que se utilizó en esta investigación es el enfoque cualitativo basado en la perspectiva fenomenológica, empleando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información en donde se efectuó a 20 adolescentes de la IES Micaela Bastidas - Yunguyo, que permitieron a partir de sus experiencias y conocimientos analizar diferentes aspectos socioculturales que no han sido intervenidos y son problemas latentes. Entre los principales hallazgos obtenidos indican que los adolescentes desconocen los significados de los términos sexting y grooming, en cambio son conscientes de sus consecuencias y sanciones que conllevan estos fenómenos. Con respecto a las motivaciones para compartir y publicar fotos o videos con contenido sexual o provocativos, los adolescentes consideran que no es una manera de ser popular ni mucho menos de encajar en un grupo social, por lo que no aceptaron ese tipo de propuestas, pero si les solicitaron en algún momento. Por otro lado, los adolescentes de la IES Micaela Bastidas presentaron comportamientos negativos frente al sexting y grooming y rechazan tales actitudes de otros adolescentes que practican estos fenómenos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).