Integración sociocultural y aprendizaje cooperativo en estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi, Tacna - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la integración sociocultural y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi, TACNA – 2023. Se desarrolló una investigación prospectiva, no experimental, transversal, descriptiva – relacional y diseño obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ledesma Quique, Carmen Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20935
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
CEBA
Inmigración
Integración sociocultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la integración sociocultural y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi, TACNA – 2023. Se desarrolló una investigación prospectiva, no experimental, transversal, descriptiva – relacional y diseño observacional analítico prospectivo de corte transversal, y como instrumento de medición se empleó el cuestionario, a una población y muestra censal de 63 estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante la técnica de juicio de expertos y análisis de fiabilidad con el estadístico Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio indican un nivel alto de integración sociocultural con 88,89% y nivel alto de aprendizaje cooperativo con 92,06%, situación similar al observado en cada una de sus dimensiones en los cuales el nivel alto supera el 80,00% de los casos estudiados. Además se estableció la relación existente entre la integración sociocultural y las habilidades sociales (Rho=0,647; p=0,000), procesamiento grupal (Rho=0,624; p=0,000), interdependencia positiva (Rho=0,565; p=0,000), interacción promotora (Rho=0,681; p=0,000), responsabilidad individual (Rho=0,548; p=0,000). Concluyendo que la integración sociocultura se encuentra relacionado de manera significativa con el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi de la ciudad de Tacna, durante el 2023 (Rho=0,628; p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).