Predicción de accidentes de tránsito aplicando el manual HSM 2010 en la carretera Puno - Ilave
Descripción del Articulo
Los accidentes de tránsito son sucesos que se registran a diario; razón por la cual en la presente tesis denominado “PREDICCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO APLICANDO EL MANUAL HSM 2010 EN LA CARRETERA PUNO – ILAVE” se investigó mediante un diseño descriptivo correlacional la relación de los accidentes...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Los accidentes de tránsito son sucesos que se registran a diario; razón por la cual en la presente tesis denominado “PREDICCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO APLICANDO EL MANUAL HSM 2010 EN LA CARRETERA PUNO – ILAVE” se investigó mediante un diseño descriptivo correlacional la relación de los accidentes de tránsito con el diseño geométrico, el índice medio diario anual y los dispositivos de control de tránsito; teniendo como objetivos determinar la incidencia de estas variables en los accidentes de tránsito, siguiendo los pasos del método predictivo del Highway Safety Manual – 2010. Para analizar las variables se realizaron trabajos de campo como: el levantamiento topográfico de 47.5 kilómetros para determinar el diseño geométrico, conteo vehicular en tres puntos de aforo para determinar el flujo de tránsito vehicular, inventario de dispositivos de control de tránsito para identificar el estado de la señalización además se recopiló los registros de accidentes de tránsito de las diferentes comisarías con jurisdicción en la vía estudiada. Con los resultados obtenidos y analizados se llegó a las siguientes conclusiones: Se determinó que el diseño geométrico no incide en los accidentes de tránsito ocurridos en la vía en cambio, El IMDA y los dispositivos de control de tránsito inciden en la ocurrencia de los accidentes de tránsito. Finalmente, el método predictivo de accidentes de tránsito del HSM se ha aplicado correctamente bajo las condiciones del manual de seguridad vial (2017) para el territorio nacional, obteniendo un factor de calibración (Cr) = 0.839, valor que fue comparado con estudios similares, el mismo que representa un procedimiento prometedor para la evaluación de vías a nivel nacional. |
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Para analizar las variables se realizaron trabajos de campo como: el levantamiento topográfico de 47.5 kilómetros para determinar el diseño geométrico, conteo vehicular en tres puntos de aforo para determinar el flujo de tránsito vehicular, inventario de dispositivos de control de tránsito para identificar el estado de la señalización además se recopiló los registros de accidentes de tránsito de las diferentes comisarías con jurisdicción en la vía estudiada. Con los resultados obtenidos y analizados se llegó a las siguientes conclusiones: Se determinó que el diseño geométrico no incide en los accidentes de tránsito ocurridos en la vía en cambio, El IMDA y los dispositivos de control de tránsito inciden en la ocurrencia de los accidentes de tránsito. 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