Diseño de malla de perforación y voladura mediante la clasificación del macizo rocoso para uniformizar la fragmentación en la explotación de la Cantera Osccollo - Espinar

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo de investigación durante la explotación de la cantera Osccollo, Espinar para la ejecución de la obra Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Yauri – Negromayo – Imata; tramo Dv. Imata – Osccollo – Negromayo, ubicado en el departamento de Cusco. El problema fue la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hancco Cruz, Rafael Sandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18707
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Materia:Macizo rocoso
Diseño
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description Se realizó el presente trabajo de investigación durante la explotación de la cantera Osccollo, Espinar para la ejecución de la obra Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Yauri – Negromayo – Imata; tramo Dv. Imata – Osccollo – Negromayo, ubicado en el departamento de Cusco. El problema fue la falta de malla de perforación y voladura que pueda controlar la fragmentación en la explotación en la cantera Osccollo - Espinar, no se tenía una fragmentación regular. Teniendo esto en cuenta el objetivo fue clasificar el macizo rocoso para poder diseñar una malla de perforación y voladura para uniformizar la fragmentación en la explotación de la cantera. La metodología de investigación utilizada es aplicativa experimental. El tipo de roca predominante según los resultados de la clasificación del macizo rocoso mediante la clasificación RMR de Bieniawski (1989) fue roca media de clase III, la malla de perforación y voladura realizada fue de tipo triangular, el búrden de 2.8 m. que se estableció con la corrección geológica, espaciamiento 3.3 m., con un diámetro de perforación de 10.16 cm. y factor de carga de 0.31 kg/m3. La secuencia de voladura es de tipo salidas simultaneas por filas con retardos entre fila, la fragmentación se evaluó mediante una simulación de proyección con el modelo Kuz Ram indicando que más del 64 % tiene una granulometría mayor a 30 cm. Y el material menor a 7 cm. es menor al 10 % mediante el método fotográfico se hizo una comparación con una referencia de 13,5 cm y la roca es igual o mayor tamaño que la referencia, se concluye que el diseño de malla de perforación y voladura es satisfactorio para la explotación de la cantera en mención puesto que se considera la fragmentación es su gran mayoría uniforme.
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El tipo de roca predominante según los resultados de la clasificación del macizo rocoso mediante la clasificación RMR de Bieniawski (1989) fue roca media de clase III, la malla de perforación y voladura realizada fue de tipo triangular, el búrden de 2.8 m. que se estableció con la corrección geológica, espaciamiento 3.3 m., con un diámetro de perforación de 10.16 cm. y factor de carga de 0.31 kg/m3. La secuencia de voladura es de tipo salidas simultaneas por filas con retardos entre fila, la fragmentación se evaluó mediante una simulación de proyección con el modelo Kuz Ram indicando que más del 64 % tiene una granulometría mayor a 30 cm. 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