Niveles de logro de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°270 Independencia de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada niveles de logro de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de la ciudad de Puno, cuyo objetivo general: conocer el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de cinco años de la Institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sucasaca Iberos, Keydi Yuliza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14544
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Desarrollo fonológico
Nivel silábico de escritura
Habilidades fonológicas
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description La presente investigación denominada niveles de logro de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de la ciudad de Puno, cuyo objetivo general: conocer el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°270 Independencia, trabajando deduciendo que existen diferencias significativas de la conciencia fonológica en los niños de cinco años. Para lo cual se clasificó el estudio bajo une metodología cuantitativa de tipo de descriptivo, analítico; con diseño no experimental de corte transversal, para la recolección y obtención de datos se utilizó el instrumento denominado test de habilidad metalingüística a una cantidad de 47 estudiantes de cinco años de edad. Asimismo, para el procesamiento de resultados se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 26. llegando a la conclusión siguiente: El nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°270 Independencia la mayoría es Regular (59,6%) seguido de Bueno (27,7%), destacando en la dimensión de detección de rimas donde califican como excelente, seguido en segmentación silábica, supresión silábica y adiciones silábicas como bueno, y en la que no destacan son en las dimensiones de Unir y contar fonemas calificando como deficiente. El nivel del desarrollo de la conciencia fonológica es de gran importancia para el buen manejo de las habilidades prelecturas, dichas habilidades se desarrollan con el tiempo y la estimulación en cada una de ellas, ya que no son adquiridas genéticamente, dichas habilidades se trabajan como aprendizajes externos para el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura.
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