Usos e interpretaciónes del número cero en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa Lima, Juliaca
Descripción del Articulo
        Esta tesis tiene como propósito dar a conocer el desarrollo y los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Juliaca. La investigación tuvo como motivación la necesidad de buscar y dar explicación a las diferentes interpretaciones del número...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2010 | 
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano | 
| Repositorio: | UNAP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
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| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación Didáctica de la Matemática | 
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| description | Esta tesis tiene como propósito dar a conocer el desarrollo y los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Juliaca. La investigación tuvo como motivación la necesidad de buscar y dar explicación a las diferentes interpretaciones del número cero en estudiantes del nivel secundario, la utilización del número cero en la resolución de problemas y las serias omisiones que se dan en los contenidos temáticos de los libros de texto del Ministerio de Educación, así como también en el Diseño Curricular Nacional de nuestro país. El objetivo general que orientó el trabajo de investigación del problema planteado fue: Determinar los usos e interpretaciones del número cero en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa "Santa Rosa de Lima" de Juliaca, matriculados en el año escolar 2009. En la segunda parte se presenta la propuesta teórica que se diferencia por la forma de plantearlo, en el sentido de que no son contrastables sino orientados al proceso de recolección de datos y de su análisis desde el plano teórico, el problema de investigación; en tal sentido se prioriza con la revisión de los conceptos, definiciones, propiedades y las operaciones en donde esta involucrada el número cero; además se realizó una revisión detallada de los libros de textos de matemática proporcionados por el Ministerio de Educación desde el 2004 hasta el presente año. En cuanto a la metodología utilizada se asumió el tipo de investigación cualitativa, de tal forma que su diseño, plan o estrategia de investigación para obtener la información que se requirió, se realizó en función al método fenomenológico, la selección de las unidades muéstrales fue intencional y se organizó por ciclos (los participantes del primero y segundo grado de secundaria corresponden al sexto ciclo, estos pertenecen al bloque C-VI y los participantes del tercero al quinto grado son del séptimo ciclo y pertenecen según la codificación realizada al bloque C-VII); el instrumento de recolección• de datos fue el cuestionario, titulado: "Entrevista del número cero" y posteriormente se implementó una entrevista sobre los usos e interpretaciones del cero, cuya intención era la indagación de ideas, conceptos, definiciones que los estudiantes manejan o tienen respecto al número cero. Dentro de las conclusiones obtenidas en el proceso de análisis y observaciones realizadas durante la investigación a cada participante, sobre los usos e interpretaciones del número cero se consideró observar lo siguiente: Observar el manejo de los números negativos y positivos, y la ubicación del cero entre estos dos subconjuntos. Observar el manejo del cero, en la propiedad del elemento inverso aditivo. Observar el manejo del cero en la multiplicación, como un elemento absorbente. Observar los casos de la división que se presentan, como son 0/a, a/0 y 0/0; donde "a" es diferente de cero. Observar el caso de la potenciación de a 0 y 0°; donde "a" es diferente dé cero. Observar el manejo de la pendiente de una recta en posición horizontal y vertical. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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