La Yupana y la Taptana como material educativo para el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 71 013 Glorioso San Carlos, Puno – 2022
Descripción del Articulo
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de la Yupana y la Taptana como material educativo para el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 71 013 Glorioso San Carlos, Puno - 2022. Esta investigación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21408 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21408 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Yupana Taptana Aprendizaje Adición y sustracción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de la Yupana y la Taptana como material educativo para el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 71 013 Glorioso San Carlos, Puno - 2022. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo experimental de diseño cuasiexperimental, con Pre y Post Test, teniendo como resultados alcanzados fueron donde el 88% de los discentes poseen logro destacado, el 12.0% logro esperado, además la prueba “t” de Student para muestras emparejadas del grupo experimental, muestra un valor de significancia de 0,000, evidenciando que dicho valor es menor al parámetro de 0,05, además la diferencia de medias es 12.120, la prueba t para muestras emparejadas del grupo control, muestra un valor de significancia de 0,347, evidenciando que dicho valor es mayor al parámetro de 0,05, además la diferencia de medias es 0.480. Se concluye que, la Yupana y la Taptana como material educativo mejora el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del segundo grado de la I.E.P. N° 71 013 Glorioso San Carlos, Puno - 2022, logrando en los estudiantes manipulen los materiales incaicos se vio que el grupo experimental manipularon correctamente porque se les enseño con las sesiones de aprendizaje, no sucedió con el grupo de control no supieron manipular ni resolver los problemas. Es importante que los docentes utilicen estos tipos de materiales porque así prenden mejor. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).