Organología de los Pinkillos (Toqoro, Malta y Lico) y análisis musical del Carnaval de Pusi - Huancané

Descripción del Articulo

En investigación sobre el Carnaval de Pusi, se describe dos variables que son: la organología y el análisis musical; que demuestra un estudio cualitativo de los elementos intrínsecos de la comunidad de Muni, distrito de Pusi, provincia Huancané. La ejecución del presente proyecto ha tenido un conjun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colca Machaca, Edgar Elvis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7796
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de la Producción Musical
Organología y Análisis Musical
Descripción
Sumario:En investigación sobre el Carnaval de Pusi, se describe dos variables que son: la organología y el análisis musical; que demuestra un estudio cualitativo de los elementos intrínsecos de la comunidad de Muni, distrito de Pusi, provincia Huancané. La ejecución del presente proyecto ha tenido un conjunto representativo de la comunidad de Muni, con la finalidad de describir a través de la aplicación de encuestas y fichas de observación, además de tener en consideración el campo de estudio del carnaval de Pusi, enfocándonos en las conmemoraciones por aniversario, fiestas patronales y fiestas de carnavales considerando el repertorio musical y los componentes interpretativos del Carnaval de Pusi. La organología instrumental que trata del estudio cualitativo de los instrumentos musicales que intervienen en el carnaval de Pusi, de la comunidad de Muni, cuyas características singulares que radica en el uso de instrumentos de percusión como: Pinkillos (toqoro, malta y lico) y tambores, que son construidos en base a material orgánico. La música del carnaval de Pusi es interpretada por los ejecutantes de pinkilllos (lico, malta y toqoro) con un esquema formal y ritmo ternario, la melodía es repetida de acuerdo al tiempo de presentación y matizada con los gritos eufóricos de algarabía que corresponden al carnaval de la zona en función a la escala tritónica de re mayor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).