Efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho - 2019

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho – 2019. Metodología: La investigación fue de tipo pre experimental, diseño longitudinal y prospectivo, la muestra estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Mamani, Klever
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14877
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Intervención educativa
Salud bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho – 2019. Metodología: La investigación fue de tipo pre experimental, diseño longitudinal y prospectivo, la muestra estuvo conformada por 32 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico considerando los criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó en tres momentos; primeramente, se aplicó un cuestionario de 18 preguntas a los docentes para determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas, principales enfermedades bucales y desarrollo dental, seguidamente se realizó la intervención educativa por medio de una capacitación didáctica con imágenes y videos a los docentes y finalmente se procedió a evaluar a los docentes con el mismo cuestionario de 18 preguntas, en donde los niveles de conocimiento se dividieron en: bueno, regular y malo. Para la contrastación de la hipótesis se usó la prueba estadística no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Resultados: los resultados obtenidos antes de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal fueron nivel de conocimiento bueno 28.12% nivel de conocimiento regular 65.62% y nivel de conocimiento malo 6.26%, después de la intervención educativa los resultados obtenidos fueron: nivel de conocimiento bueno 87.5%, nivel de conocimiento regular 12.5% y nivel de conocimiento malo 0%. Conclusión: La intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal aplicada a los docentes del distrito de Huayrapata provincia de Moho, fue efectiva porque se incrementó sus conocimientos sobre salud bucal después de la intervención educativa realizada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).