“Tinti Wacas” del Distrito de Juli: análisis musical y organológico en su contexto social
Descripción del Articulo
La investigación sobre los “TINTI WACAS” DEL DISTRITO DE JULI: ANÁLISIS MUSICAL Y ORGANOLÓGICO EN SU CONTEXTO SOCIAL, es considerado en la actualidad como uno de las manifestaciones tradicionales más emblemáticas del distrito de Juli. La ejecución del proyecto se basada en el conjunto del centro pob...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6542 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Análisis de la Producción Musical Organología y música |
Sumario: | La investigación sobre los “TINTI WACAS” DEL DISTRITO DE JULI: ANÁLISIS MUSICAL Y ORGANOLÓGICO EN SU CONTEXTO SOCIAL, es considerado en la actualidad como uno de las manifestaciones tradicionales más emblemáticas del distrito de Juli. La ejecución del proyecto se basada en el conjunto del centro poblado Santiago, que es el más representativos del distrito de Juli, convenientemente se ha elegido a este conjunto del sector rural ya que es el conjunto que conserva las tradiciones milenarias de este elemento cultural, además de tener en consideración los campos de estudio de los “tinti wacas” en el contexto social del distrito de Juli, enfocándonos en las conmemoraciones por aniversario, fiestas patronales y fiestas de carnavales considerando el repertorio musical los componentes interpretativos de los “tinti wacas”. En esta investigación se realiza un estudio sobre tres dimensiones específicas: organología instrumental, que trata del estudio cualitativo de los instrumentos musicales que intervienen en los “tinti wacas” del distrito de Juli, cuyas características singulares que radica en el uso de un instrumentos de percusión y una flauta. La estructura musical consta de tres partes sin embargo, existe una característica peculiar de acentuación métrica cuatro tiempos, dos tiempos y seis tiempos. Además se establece características rítmicas en sincopas; bajo un escala tretatónica, la aplicación rítmica que caracteriza en la ejecución instrumental es que una sola persona ejecuta la flauta al mismo tiempo la percusión. La función en el contexto social de las los “tinti wacas” del distrito de Juli, esta avocada a las vacas yuntas, como una imitación a la yunta cuando siembran los campesinos. Es una danza de la época colonial que imita y satiriza las costumbres españolas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).