Políticas para disminuir la cartera morosa y propiciar la generación de una mayor rentabilidad en la Empresa Regional Deservicio Publico de Electricidad – Electro Puno S.A.A. periodo 2014 - 2015

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en el área de facturación y cobranzas de la empresa, donde se analizó de qué manera influye la morosidad en la rentabilidad de la empresa. Para el desarrollo de la investigación la población estuvo conformada por la Empresa Regional de Servicio de electricidad electro Pun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chino Guevara, Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8789
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Financiera
Rentabilidad
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description La investigación se realizó en el área de facturación y cobranzas de la empresa, donde se analizó de qué manera influye la morosidad en la rentabilidad de la empresa. Para el desarrollo de la investigación la población estuvo conformada por la Empresa Regional de Servicio de electricidad electro Puno S.A.A. de la región Puno. Siendo el objetivo de la investigación Evaluar la cartera morosa de los usuarios del servicio eléctrico y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad-ELECTRO PUNO S.A.A., periodos 2014-2015. Llegando a los siguientes resultados; La cobranza de cartera morosa en ambos periodos se cobra alrededor de 81% y se deja de cobrar 19%; En el ejercicio 2014 el mayor índice de morosidad llega 19.70%, con una recaudación de 80.30% del total facturado; mientras en el periodo 2015 el mayor índice de morosidad llega a 24.04%, teniendo tan solo una recaudación de 75.96%, por lo tanto refleja un incremento de morosidad con respecto al año 2014; la empresa presenta una gran cantidad de anulados que forman parte la cartera pesada con deuda incobrables; la rentabilidad es bajo, los gastos operativos y costos aumentan, las cuentas por cobrar aumentan cada año, en consecuencia hace que la cobranza sea baja y el nivel de morosidad alto; la empresa no hace el uso de la tecnología implementando medidores prepagos. La empresa presenta una gran cantidad de clientes anulados que forman parte la cartera pesada con deuda de difícil recupero afectando directamente a la recaudación de Ingresos, debido a que no se da importancia a las deudas de años anteriores, no se tiene una cobranza optima, no se cuenta con personal capacitado, solo realizan acciones en el momento que se les presenta para dar soluciones. Según el análisis los resultados obtenidos la rentabilidad es baja en La empresa y no cuenta con alternativas para reducir la morosidad, no se realiza el recupero de la cartera morosa de clientes en situación anulada de 8 meses a mas meses de deuda, y deudas mayores a un año de difícil recupero, por tanto hace que la recaudación sea baja y la morosidad crezca cada vez más, otro punto importante es que la empresa no hace el uso de la tecnología moderna, implementando el sistema de energía prepago con medidores electrónicos con tarjetas recargables, y que el cliente pague antes de usar la electricidad para reducir la morosidad a cero, reducir los costos operacionales sin tener cuentas por cobrar en un futuro; en otros países las empresas distribuidoras que han implementado han tenido resultados positivos en beneficio de la empresa y el usuario.
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Llegando a los siguientes resultados; La cobranza de cartera morosa en ambos periodos se cobra alrededor de 81% y se deja de cobrar 19%; En el ejercicio 2014 el mayor índice de morosidad llega 19.70%, con una recaudación de 80.30% del total facturado; mientras en el periodo 2015 el mayor índice de morosidad llega a 24.04%, teniendo tan solo una recaudación de 75.96%, por lo tanto refleja un incremento de morosidad con respecto al año 2014; la empresa presenta una gran cantidad de anulados que forman parte la cartera pesada con deuda incobrables; la rentabilidad es bajo, los gastos operativos y costos aumentan, las cuentas por cobrar aumentan cada año, en consecuencia hace que la cobranza sea baja y el nivel de morosidad alto; la empresa no hace el uso de la tecnología implementando medidores prepagos. 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