Lenguaje matemático y aptitud de resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial - Kelluyo, 2023

Descripción del Articulo

El propósito principal de la investigación realizada fue determinar la relación que existe entre las variables lenguaje matemático y la aptitud de resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial del distrito de Kelluyo. El estudio se enmarcó en un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Perca, Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21070
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje matemático
Interpretar
Diseñar
Desarrollar
Comprobar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito principal de la investigación realizada fue determinar la relación que existe entre las variables lenguaje matemático y la aptitud de resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial del distrito de Kelluyo. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, adoptando un tipo de investigación no experimental y un diseño de naturaleza correlacional. La población de estudio comprendió 112 estudiantes matriculados en el año 2023, abarcando a los cinco grados de dicha Institución Educativa. La muestra seleccionada consistió en 43 estudiantes elegidos de manera probabilística, representando cada uno de los grupos de los cinco grados. Para la medición de las variables, se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. Esta técnica e instrumento posibilitaron una evaluación integral y sin premeditación de los estudiantes en relación con su dominio del lenguaje matemático y su vínculo con la aptitud para resolver problemas en matemáticas. Los resultados muestran que existe correlación alta y directa entre las variables, determinada por el coeficiente de correlación r Pearson r=0,815 y generalizada hacia la población a través del estadístico de prueba T-Student al coeficiente de correlación con (t_calculado=9.005)>(t_tabla=1.681), por lo tanto la investigación concluye que existe correlación alta y directa entre el lenguaje matemático y aptitud de resolución de problemas en los estudiantes de la IE mencionada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).