Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010

Descripción del Articulo

La tesina descriptiva titula: "Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del IV Grado de la I.E.P. N°. 72162 de Calachaca- Chupa - 2010", tiene como objetivo general el conocer las características del aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas, Por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chupa Paredes, Clotilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/164
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
id RNAP_765ce8620503b390e91fc93417b34203
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/164
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Cordero Maldonado, EdmundoChupa Paredes, Clotilde2016-09-17T00:14:42Z2016-09-17T00:14:42Z2010EPG381-00381-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/164La tesina descriptiva titula: "Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del IV Grado de la I.E.P. N°. 72162 de Calachaca- Chupa - 2010", tiene como objetivo general el conocer las características del aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas, Por tanto, trata sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en quechua de los niños y niñas del 4° Grado de Calachaca; tema trascendental, pues los niños deben aprender a leer y escribir 'primero en su idioma (quechua) para luego aprender una segunda lengua como es el castellano, de esta manera, estará en mejores condiciones para aprender la segunda lengua, valorando su cultura, produciendo textos en castellano y en quechua para lograr un desarrollo integral y armónico, capaces de valorar su cultura y adquirir los avances de otras culturas para ser mejores ciudadanos. Luego de un proceso de investigación llego a la conclusión de que la metodología utilizada para la lectoescritura quechua de los niños del IV Grado de la IEP 72162 de Calachaca está contemplada en los pasos de la interrogación de textos que consiste en la identificación del texto, primera escritura individual, confrontación, segunda escritura, producción individual, evaluación del texto, versión fmal, metacognición y metalingüística; metodología que es parte de la Educación Intercultural Bilingüe, contemplada en el PCR y orientada por el Ministerio de Educación y CARE PERÚ. (Cuadros 2, 3, 4 y 5).Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducación Intercultural BilingüeDesarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación Intercultural BilingüeEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG381-00381-01.pdfapplication/pdf1387347https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/164/1/EPG381-00381-01.pdfa97309555bcd3a6ecae75f25b042c012MD51TEXTEPG381-00381-01.pdf.txtEPG381-00381-01.pdf.txtExtracted texttext/plain67478https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/164/2/EPG381-00381-01.pdf.txtef7fc49c75e48eba6276da15a1e903c9MD5220.500.14082/164oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/1642022-10-29 20:03:43.749Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
title Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
spellingShingle Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
Chupa Paredes, Clotilde
Educación Intercultural Bilingüe
title_short Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
title_full Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
title_fullStr Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
title_full_unstemmed Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
title_sort Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nro 72162 de Calachaca - Chupa - 2010
author Chupa Paredes, Clotilde
author_facet Chupa Paredes, Clotilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Maldonado, Edmundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chupa Paredes, Clotilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe
topic Educación Intercultural Bilingüe
description La tesina descriptiva titula: "Desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura quechua en los niños y niñas del IV Grado de la I.E.P. N°. 72162 de Calachaca- Chupa - 2010", tiene como objetivo general el conocer las características del aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas, Por tanto, trata sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en quechua de los niños y niñas del 4° Grado de Calachaca; tema trascendental, pues los niños deben aprender a leer y escribir 'primero en su idioma (quechua) para luego aprender una segunda lengua como es el castellano, de esta manera, estará en mejores condiciones para aprender la segunda lengua, valorando su cultura, produciendo textos en castellano y en quechua para lograr un desarrollo integral y armónico, capaces de valorar su cultura y adquirir los avances de otras culturas para ser mejores ciudadanos. Luego de un proceso de investigación llego a la conclusión de que la metodología utilizada para la lectoescritura quechua de los niños del IV Grado de la IEP 72162 de Calachaca está contemplada en los pasos de la interrogación de textos que consiste en la identificación del texto, primera escritura individual, confrontación, segunda escritura, producción individual, evaluación del texto, versión fmal, metacognición y metalingüística; metodología que es parte de la Educación Intercultural Bilingüe, contemplada en el PCR y orientada por el Ministerio de Educación y CARE PERÚ. (Cuadros 2, 3, 4 y 5).
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG381-00381-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/164
identifier_str_mv EPG381-00381-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/164
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/164/1/EPG381-00381-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/164/2/EPG381-00381-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a97309555bcd3a6ecae75f25b042c012
ef7fc49c75e48eba6276da15a1e903c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881007439937536
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).