Modelamiento hidráulico bidimensional de la bocatoma Jila San Jeronimo con HEC – RAS

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación de modelamiento hidráulico bidimensional de la bocatoma Jila San Jerónimo se ha desarrollado en el rio Crucero, en el lugar denominado Jila San Jerónimo, Distrito de Asillo, Provincia de Azángaro y Departamento de Puno, donde el objetivo principal fue realizar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sacachipana Berrios, Juan Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estructuras Hidráulicas
Modelamiento Hidráulico
Recursos Hídricos
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description El presente estudio de investigación de modelamiento hidráulico bidimensional de la bocatoma Jila San Jerónimo se ha desarrollado en el rio Crucero, en el lugar denominado Jila San Jerónimo, Distrito de Asillo, Provincia de Azángaro y Departamento de Puno, donde el objetivo principal fue realizar el modelamiento hidráulico bidimensional con HEC-RAS para el diseño hidráulico de la bocatoma Jila San Jerónimo y durante su operación no presente riesgos de ello derivan los objetivos específicos; determinar las descargas máximas para el periodo de retorno de 25, 50 y 100 años, determinar los parámetros hidráulicos mediante el modelamiento hidráulico bidimensional, a fin de evitar el colapso durante fuertes precipitaciones pluviales, modelar el comportamiento hidráulico de la bocatoma Jila San Jerónimo con HEC-RAS; la metodología aplicada en el desarrollo del trabajo de investigación consiste en tres niveles de evaluación, fase I, fase II y fase III, en las cuales dan solución al problema; fase I comprende el reconocimiento de la cuenca, recopilación de información de la cuenca y levantamiento topográfico; fase II se realizó el procesamiento de información de campo, análisis y depuración de información recabada de campo y de las estaciones meteorológicas; fase III en esta fase se realizó la aplicación de los modelos matemáticos de los cuales se ha obtenido para periodos de retorno de avenidas máximas de 25 años se tiene un caudal de diseño 292.9 m3/s, para 50 años 324.3 m3/s y para 100 años 354.6 m3/s. Para el diseño de la bocatoma se adoptó un periodo de retorno de 100 años a fin que la estructura no presente riesgos de falla durante las máximas avenidas, este caudal representa los máximos instantáneos y adecuados para el diseño de la bocatoma. Al realizar el modelo HEC-RAS nos dio la elevación o cota máxima de 3928.59 m.s.n.m., el tirante máximo de agua en el punto de interés es de 2.21 m., la velocidad en el punto de interés es de 3.02 m/s. Luego de haber revisado los diversos estudios realizados sobre la hidrología de la subcuenca del río Crucero, consideramos que el presente trabajo de investigación contiene sustanciales aportes, como la implementación de una base de datos de diversa información.
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Para el diseño de la bocatoma se adoptó un periodo de retorno de 100 años a fin que la estructura no presente riesgos de falla durante las máximas avenidas, este caudal representa los máximos instantáneos y adecuados para el diseño de la bocatoma. Al realizar el modelo HEC-RAS nos dio la elevación o cota máxima de 3928.59 m.s.n.m., el tirante máximo de agua en el punto de interés es de 2.21 m., la velocidad en el punto de interés es de 3.02 m/s. Luego de haber revisado los diversos estudios realizados sobre la hidrología de la subcuenca del río Crucero, consideramos que el presente trabajo de investigación contiene sustanciales aportes, como la implementación de una base de datos de diversa información.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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