La cultura organizacional y la gestión institucional de las instituciones educativas del nivel inicial de Azángaro durante el año escolar 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió de la necesidad de establecer el grado de relación existente entre la cultura organizacional y la gestión institucional de los docentes en las instituciones educativas del nivel inicial. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación: dos cuestionarios f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Choquehuanca, Claudia Micaela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14614
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Dimensión comunitaria
Dimensión organizacional
Dimensión pedagógica
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió de la necesidad de establecer el grado de relación existente entre la cultura organizacional y la gestión institucional de los docentes en las instituciones educativas del nivel inicial. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación: dos cuestionarios formulados a docentes sobre las variables de cultura organizacional y gestión institucional. Para ello, se formuló como objetivo general, determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad de Puno, en el año 2017. Por otra parte, se menciona el tipo de investigación, que es descriptivo o no experimental, siendo el diseño correlacional de la población total de docentes del nivel inicial del distrito de Azángaro, seleccionamos una muestra aleatoria estratificada de 40 docentes distribuidos en 27 instituciones educativas iniciales. Para el procesamiento de datos, se aplicó un diseño estadístico que incluye cuadros de distribución de frecuencias, gráficos estadísticos y prueba de hipótesis de chi-cuadrada y la correlación bivariada de Pearson, también correlación multivariada para probar el objetivo general. El resultado que se llegó en la presente investigación, para el objetivo general es: en la prueba de hipótesis donde la correlación significativa al nivel 0.01, cuyo resultado arroja 0.585 es decir que existe una correlación significativa entre las variables de cultura organizacional y gestión institucional en las instituciones educativas de nivel inicial de Azángaro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).