Actitudes éticas de docentes enfermeras según percepción de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023

Descripción del Articulo

Es deber del docente de Enfermería demostrar e incentivar en la práctica clínica el actuar ético a través de su ejemplo profesional en los estudiantes, a fin de contribuir en su formación integral para que a futuro sean profesionales probos, sin embargo, es en esta interactuación que los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Chambizea, Jose Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21378
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Enfermeras
Ética profesional
Estudiantes
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Es deber del docente de Enfermería demostrar e incentivar en la práctica clínica el actuar ético a través de su ejemplo profesional en los estudiantes, a fin de contribuir en su formación integral para que a futuro sean profesionales probos, sin embargo, es en esta interactuación que los estudiantes perciben que la actitud ética de sus docentes de práctica no es la que esperaban. El objetivo general de la presente investigación fue determinar las actitudes éticas de los docentes de enfermería en la práctica clínica según la percepción de los estudiantes de sexto a octavo ciclo de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional del Altiplano, el enfoque fue cuantitativo descriptivo no experimental de corte transversal. La técnica fue una encuesta y como instrumento una escala de Likert, la muestra fue de 64 estudiantes de enfermería del año académico 2023-II, el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. El procesamiento de datos en el programa estadístico SPSS versión 29. Los resultados revelaron que las Actitudes éticas de los docentes de enfermería en la práctica clínica, según la percepción de los estudiantes de sexto a octavo ciclo de la Facultad de Enfermería, es favorable, en un 90,6% y desfavorable en un 9,4%. Las actitudes éticas de los docentes de Enfermería en la dimensión relación con los estudiantes es favorable, destacando, dominio en el área que enseña 82,8%, pero es desfavorable en los indicadores soporte o apoyo emocional 73,4% y puntualidad 54,7%. En las dimensiones, relación con los usuarios y relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud, la percepción es favorable en todos sus indicadores. Se concluye que la percepción de los estudiantes sobre las conductas éticas de las docentes enfermeras, es favorable, a excepción de los indicadores soporte o apoyo emocional y puntualidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).