Participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N.º 366 Ichuña 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación sobre la participación de la familia en la enseñanza del idioma quechua en la escuela y en la casa, toma un valor fundamental en la formación de los niños y niñas del nivel inicial. Hoy en día, la familia forma parte importantísima en la enseñanza de la lengua materna, y se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Apaza, Maria Aurora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/15238
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación
Familia
Idioma
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description La presente investigación sobre la participación de la familia en la enseñanza del idioma quechua en la escuela y en la casa, toma un valor fundamental en la formación de los niños y niñas del nivel inicial. Hoy en día, la familia forma parte importantísima en la enseñanza de la lengua materna, y se convierte en un reto cuando los niños en edad preescolar adquieren una L2, como es el caso del idioma quechua. Además, la familia da gran parte de continuidad al proceso socializador del infante que se sustenta en la teoría del desarrollo cultural y social en los humanos, así como señala Vygotsky. Por tanto, la familia como una primera institución socializadora del niño y de la niña, es una pequeña cultura donde proceden de sus creencias, mitos, tradiciones, reglas y valores, para incorpora en una interacción social de los contenidos culturales y modos de comportamiento social de hacer, proceder y aprender formas de vida en su núcleo familiar (Baeza, 2000). El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva no experimental. Tiene por objetivo determinar la participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 366 Ichuña 2019, cuya muestra está conformada por 34 padres de familia, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta, los resultados evidenciados se describen utilizando el paquete de base estadística SPSS a través de gráficos de barras y su valor porcentual. Los resultados permiten concluir que la participación de los padres de familia, es deficiente en el enseñan del idioma quechua a sus hijos e hijas. Por otra parte, como segunda conclusión, la participación de los padres familia es diversa en la enseñanza del idioma quechua, sin embargo esta enseñanza se imparte de manera empírica no intencional, el uso de los medios y/o recursos de la enseñanza en el idioma quechua no son los apropiados, esto nos permite sugerir a los docentes del nivel Inicial, a realizar trabajos colegiados con los padres de familia con el propósito de orientar con estrategias metodológicas necesarias para la enseñanza del idioma quechua y garantizar que las nuevas generaciones no pierdan el valor cultural del idioma quechua.
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Por tanto, la familia como una primera institución socializadora del niño y de la niña, es una pequeña cultura donde proceden de sus creencias, mitos, tradiciones, reglas y valores, para incorpora en una interacción social de los contenidos culturales y modos de comportamiento social de hacer, proceder y aprender formas de vida en su núcleo familiar (Baeza, 2000). El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva no experimental. Tiene por objetivo determinar la participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 366 Ichuña 2019, cuya muestra está conformada por 34 padres de familia, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta, los resultados evidenciados se describen utilizando el paquete de base estadística SPSS a través de gráficos de barras y su valor porcentual. 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