Relaciones interpersonales entre docentes - estudiantes y el aprendizaje en la I.E.S. Mateo G. Pumacahua-Umachiri
Descripción del Articulo
Las relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y circunstancias. Toda persona ya sea niño, joven o incluso adulto necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante, hacer nuevas a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21739 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21739 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Docentes Estudiantes Proceso de enseñanza Relaciones interpersonales. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Las relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y circunstancias. Toda persona ya sea niño, joven o incluso adulto necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante, hacer nuevas amistades, expresar a otros nuestras necesidades. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre las relaciones interpersonales de docentes - estudiantes y el aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo G. Pumacahua del distrito de Umachiri. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 233 estudiantes y la muestra por 146 estudiantes de primero a quinto grado mediante un muestreo estratificado. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de la encuesta siendo su instrumento el cuestionario y para el análisis documental se utilizó el registro de notas. Los resultados se sometieron a un análisis que incluyó estadísticas descriptivas y la prueba de correlación Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron que existe una correlación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje, con un coeficiente de correlación de Pearson 0.463 entre ambas variables y un valor P-0.006. Llegando a la conclusión que a medida que las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes se incrementa, el nivel de aprendizaje tiende a mejorar en la Institución Educativa. Estos resultados subrayan la importancia de promover interacciones positivas en el entorno escolar para enriquecer la calidad del aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).