El uso del edu-entretenimiento como estrategia de sensibilización frente a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años beneficiarios del Programa Nacional Nutriwawa, Capachica 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar el uso del edu-entretenimiento (teatro popular y juegos pedagógicos) como estrategia de sensibilización frente a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años beneficiarios del Programa Nacional Nutriwawa, Capachica 2016....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arispe Puma, Abidán Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10074
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación para el Desarrollo
Edu-entretenimiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar el uso del edu-entretenimiento (teatro popular y juegos pedagógicos) como estrategia de sensibilización frente a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años beneficiarios del Programa Nacional Nutriwawa, Capachica 2016. Respecto al método, se empleó un diseño descriptivo, a un nivel microsocial, con un enfoque de investigación mixto. Se aplicó: una entrevista estructurada de seis preguntas abiertas al director del teatro popular, la observación participante de la Nutricaravana, una encuesta dirigida a una muestra de 196 beneficiarios del Programa y el análisis del archivo fotográfico. Los resultados muestran que el teatro popular fue planificado estratégicamente: el proceso creativo de la historia fue un trabajo en equipo; el 90% de encuestados manifestó que se divirtió viendo el espectáculo, se comprobó la amplia capacidad de convocatoria del teatro popular; la conexión de los personajes con el público se basó en la inclusión de elementos relevantes a la cultura local. Los juegos pedagógicos sirvieron para reforzar el aprendizaje de manera participativa, los incentivos motivaron a la población. La conclusión principal fue que el uso del edu-entretenimiento como estrategia de sensibilización frente a la desnutrición crónica en niños menores de 5 años beneficiarios del Programa Nacional Nutriwawa, Capachica 2016 fue adecuado, porque la sensibilización fue amena, contextualizada y participativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).