Programa basado en los siete niveles lingüísticos para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 Santa Rosa - Puno

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa basado en los siete niveles lingüísticos para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” – Puno. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Condori, Ross Mery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19620
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Educación
Lectura
Niveles de comprensión lectora
Niveles lingüísticos
Secuencia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa basado en los siete niveles lingüísticos para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” – Puno. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, pertenece al tipo experimental y diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 86 estudiantes del Cuarto Grado de Educación Básica Regular del Nivel Primario y fue seleccionada por un criterio no probabilístico a conveniencia de la investigadora por muestreo censal. Para la recolección de la información se utilizó la técnica del examen y como instrumento la prueba escrita que fue administrada antes del experimento y después del experimento. Para la interpretación estadística se utilizó la estadística inferencial a través de la prueba U de Mann-Whitney. Se llegó a la conclusión que el programa basado en los siete niveles lingüísticos es eficaz para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” – Puno, ya que después del experimento, la media del grupo experimental fue mayor al del grupo control y esto se corroboró a través de la prueba U de Mann-Whitney donde se obtuvo un valor de 369.500 y un p valor de 0.0000153 el cual es menor al valor de la significante propuesta (p<0.05), por lo que, de acuerdo a la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe diferencia significativa entre los promedios del grupo control y experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).