Evaluación superficial en pavimentos flexibles aplicando la metodología PCI, IRI y deflectometria en las Avs. Floral y El Sol de la ciudad de Puno 2019

Descripción del Articulo

Las vías en la actualidad constituyen el medio principal de comunicación entre diferentes puntos, tanto en el ámbito nacional y local; por ende, estas deben de brindar una buena serviciabilidad y esto se refleja a través de la condición superficial. En la ciudad de Puno se evidencian inadecuadas con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilca Callata, Roy Jorge, Cuba Asillo, Arnaldo Brandon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regularidad
Condición
Deflexión
Pavimento flexible
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description Las vías en la actualidad constituyen el medio principal de comunicación entre diferentes puntos, tanto en el ámbito nacional y local; por ende, estas deben de brindar una buena serviciabilidad y esto se refleja a través de la condición superficial. En la ciudad de Puno se evidencian inadecuadas condiciones en los pavimentos debido al deficiente o nulo mantenimiento. Es por eso que se presenta esta investigación que tiene como objetivo determinar la condición superficial del pavimento flexible de las Avs. Floral y El Sol de la cuidad de Puno. Para ello fue necesario conocer la condición del pavimento, la regularidad y las deflexiones características. Metodológicamente, la muestra estuvo conformada por las Avs. Floral y El Sol consideradas como principales en la ciudad por su alto tránsito, en las que se realizó una calificación de la metodología Índice de Condición de Pavimento, los ensayos con: el Rugosímetro Merlín para determinar el Índice de Rugosidad Internacional y la Viga Benkelman, para determinar la deflexión característica. Para procesar los datos y evaluarlos utilizamos la prueba “t” student para cada caso. Se obtuvo un valor del PCI menor a 40, teniendo una calificación de MALO Y MUY MALO. Los valores del IRI calculados superan el 3.5 m/km recomendado. Los valores de la deflexión característica superan los valores de deflexión admisible determinada para cada calzada. Concluyendo así que el pavimento tiene una condición deficiente y requiere rehabilitación, ya que los valores encontrados para cada metodología están por debajo de lo recomendado por la ASTM- D6433-03 y MTC-2013.
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