Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/682 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Didáctica de la Educación Superior |
| id |
RNAP_50d58b595a7d586b7bca1fe95ce02d67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/682 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| spelling |
Vilca Gonzales, EdilbertoBallena Bellido, Juan Walter2016-09-17T00:43:38Z2016-09-17T00:43:38Z2010EPG305-00305-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple lectura, sin importar las potencialidades y el desarrollo de capacidades y aplicar nuevas estrategias de compresión lectora tales como: Analizar, identificar, inferir, interpretar, discriminar, enjuiciar y empleo de más técnicas para que los estudiantes desarrollen con facilidad su capacidad intelectual. Por tal razón se ha elaborado un sustento teórico coherente en la presente investigación, "Relación Entre los Niveles de Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en los Estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao- 2009. Siendo el objetivo general del presente trabajo de investigación : Determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Sto Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. El tipo de investigación es "Descriptivo no experimental" siendo el diseño "Descriptivo correlaconal"; teniendo como muestra 02 instituciones educativas de nivel secundaria, a las que corresponde 04 secciones y 118 estudiantes del quinto grado. Para contrastar la hipótesis planteada que afirma, que los niveles de comprensión lectora se relacionan directamente con el aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009, se han utilizado la aplicación de la lectura y el examen de comprensión lectora, con instrumentos confiables. Al finalizar la investigación se obtuvo resultados que confirman la hipótesis, puesto que la relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. Es directa y alta con un coeficiente de r = 0.71, lo cual se relaciona a su vez con el sustento teórico que se ha propuesto. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva significativa entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El CallaoTesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorRelación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG305-00305-01.pdfapplication/pdf2878195https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/1/EPG305-00305-01.pdfbb628f2b59f97c78e15ffcc60400d10bMD51TEXTEPG305-00305-01.pdf.txtEPG305-00305-01.pdf.txtExtracted texttext/plain139427https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/2/EPG305-00305-01.pdf.txt1476fa0f8415ebb619a2a0e538e9f65fMD5220.500.14082/682oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6822022-10-29 18:43:05.633Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| title |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| spellingShingle |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 Ballena Bellido, Juan Walter Educación Didáctica de la Educación Superior |
| title_short |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| title_full |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| title_fullStr |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| title_sort |
Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009 |
| author |
Ballena Bellido, Juan Walter |
| author_facet |
Ballena Bellido, Juan Walter |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilca Gonzales, Edilberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ballena Bellido, Juan Walter |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
| topic |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
| description |
El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple lectura, sin importar las potencialidades y el desarrollo de capacidades y aplicar nuevas estrategias de compresión lectora tales como: Analizar, identificar, inferir, interpretar, discriminar, enjuiciar y empleo de más técnicas para que los estudiantes desarrollen con facilidad su capacidad intelectual. Por tal razón se ha elaborado un sustento teórico coherente en la presente investigación, "Relación Entre los Niveles de Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en los Estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao- 2009. Siendo el objetivo general del presente trabajo de investigación : Determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Sto Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. El tipo de investigación es "Descriptivo no experimental" siendo el diseño "Descriptivo correlaconal"; teniendo como muestra 02 instituciones educativas de nivel secundaria, a las que corresponde 04 secciones y 118 estudiantes del quinto grado. Para contrastar la hipótesis planteada que afirma, que los niveles de comprensión lectora se relacionan directamente con el aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009, se han utilizado la aplicación de la lectura y el examen de comprensión lectora, con instrumentos confiables. Al finalizar la investigación se obtuvo resultados que confirman la hipótesis, puesto que la relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. Es directa y alta con un coeficiente de r = 0.71, lo cual se relaciona a su vez con el sustento teórico que se ha propuesto. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva significativa entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG305-00305-01 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682 |
| identifier_str_mv |
EPG305-00305-01 |
| url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/1/EPG305-00305-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/2/EPG305-00305-01.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb628f2b59f97c78e15ffcc60400d10b 1476fa0f8415ebb619a2a0e538e9f65f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819880900070998016 |
| score |
13.946597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).