Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ballena Bellido, Juan Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/682
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Educación Superior
id RNAP_50d58b595a7d586b7bca1fe95ce02d67
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/682
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Vilca Gonzales, EdilbertoBallena Bellido, Juan Walter2016-09-17T00:43:38Z2016-09-17T00:43:38Z2010EPG305-00305-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple lectura, sin importar las potencialidades y el desarrollo de capacidades y aplicar nuevas estrategias de compresión lectora tales como: Analizar, identificar, inferir, interpretar, discriminar, enjuiciar y empleo de más técnicas para que los estudiantes desarrollen con facilidad su capacidad intelectual. Por tal razón se ha elaborado un sustento teórico coherente en la presente investigación, "Relación Entre los Niveles de Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en los Estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao- 2009. Siendo el objetivo general del presente trabajo de investigación : Determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Sto Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. El tipo de investigación es "Descriptivo no experimental" siendo el diseño "Descriptivo correlaconal"; teniendo como muestra 02 instituciones educativas de nivel secundaria, a las que corresponde 04 secciones y 118 estudiantes del quinto grado. Para contrastar la hipótesis planteada que afirma, que los niveles de comprensión lectora se relacionan directamente con el aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009, se han utilizado la aplicación de la lectura y el examen de comprensión lectora, con instrumentos confiables. Al finalizar la investigación se obtuvo resultados que confirman la hipótesis, puesto que la relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. Es directa y alta con un coeficiente de r = 0.71, lo cual se relaciona a su vez con el sustento teórico que se ha propuesto. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva significativa entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El CallaoTesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorRelación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG305-00305-01.pdfapplication/pdf2878195https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/1/EPG305-00305-01.pdfbb628f2b59f97c78e15ffcc60400d10bMD51TEXTEPG305-00305-01.pdf.txtEPG305-00305-01.pdf.txtExtracted texttext/plain139427https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/2/EPG305-00305-01.pdf.txt1476fa0f8415ebb619a2a0e538e9f65fMD5220.500.14082/682oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6822022-10-29 18:43:05.633Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
title Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
spellingShingle Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
Ballena Bellido, Juan Walter
Educación
Didáctica de la Educación Superior
title_short Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
title_full Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
title_fullStr Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
title_full_unstemmed Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
title_sort Relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5to grado de Eduación Secundaria de la Ugel el Collao - 2009
author Ballena Bellido, Juan Walter
author_facet Ballena Bellido, Juan Walter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Gonzales, Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ballena Bellido, Juan Walter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Educación Superior
topic Educación
Didáctica de la Educación Superior
description El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple lectura, sin importar las potencialidades y el desarrollo de capacidades y aplicar nuevas estrategias de compresión lectora tales como: Analizar, identificar, inferir, interpretar, discriminar, enjuiciar y empleo de más técnicas para que los estudiantes desarrollen con facilidad su capacidad intelectual. Por tal razón se ha elaborado un sustento teórico coherente en la presente investigación, "Relación Entre los Niveles de Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en los Estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao- 2009. Siendo el objetivo general del presente trabajo de investigación : Determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Sto Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. El tipo de investigación es "Descriptivo no experimental" siendo el diseño "Descriptivo correlaconal"; teniendo como muestra 02 instituciones educativas de nivel secundaria, a las que corresponde 04 secciones y 118 estudiantes del quinto grado. Para contrastar la hipótesis planteada que afirma, que los niveles de comprensión lectora se relacionan directamente con el aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009, se han utilizado la aplicación de la lectura y el examen de comprensión lectora, con instrumentos confiables. Al finalizar la investigación se obtuvo resultados que confirman la hipótesis, puesto que la relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. Es directa y alta con un coeficiente de r = 0.71, lo cual se relaciona a su vez con el sustento teórico que se ha propuesto. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva significativa entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG305-00305-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682
identifier_str_mv EPG305-00305-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/682
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/1/EPG305-00305-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/682/2/EPG305-00305-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bb628f2b59f97c78e15ffcc60400d10b
1476fa0f8415ebb619a2a0e538e9f65f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880900070998016
score 13.946597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).