Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

La base del desarrollo de una institución educativa está en el nivel de conocimiento y el ejercicio de una adecuada gestión y administración, así como generar un clima organizacional favorable, que repercute a su vez en el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y actitudes de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusi Alfaro, Marcos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/728
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Administración de la Educación
id RNAP_4f7f2c0ef7a8a6aaf0aad4ae9f7c5c0f
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/728
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Gutiérrez Osco, FelipeCusi Alfaro, Marcos2016-09-17T00:43:47Z2016-09-17T00:43:47Z2012EPG358-00358-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/728La base del desarrollo de una institución educativa está en el nivel de conocimiento y el ejercicio de una adecuada gestión y administración, así como generar un clima organizacional favorable, que repercute a su vez en el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes, como finalidad suprema del sistema educativo. La presente investigación aborda sobre los estilos de dirección y el clima organizacional que fue realizado en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno, en el año escolar del 2011-2012. Es un tema de suma importancia por ser un fenómeno educativo que aún no ha sido investigado en un nivel de profundidad, cuyos resultados contribuirá en la buena marcha de las instituciones educativas y mejora de la calidad educativa. La hipótesis planteada fue: Existe relación directa y positiva entre los estilos de. dirección y el clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno. La investigación tiene como objetivo: Determinar el tipo de relación entre los estilos de dirección y el clima organizacional a partir de las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno, en el año escolar 2011-2012. El tipo de investigación según la naturaleza del problema es el no experimental de tipo descriptivo que corresponde al diseño correlacional. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento es el cuestionario para cada variable y a los mismos integrantes de la muestra de estudio. El diseño estadístico utilizado para,contrastar la hipótesis formulada es la prueba independiente de Chi Cuadrado. La investigación concluye que el 59% de los directores aplican el estilo democrático, mientras que el 54,6% de los encuestados perciben un clima organizacional favorable, además existe una correlación positiva y directa entre los estilos de dirección y clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión pública de la ciudad de Puno, dado que X 2 e =32, 89 > X 2 4 =9,48, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. PALABRAS CLAVES: Percepción, estilo, dirección, liderazgo, clima, organización, institución, educación y docentesTesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónAdministración de la EducaciónEstilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la EducaciónEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG358-00358-01.pdfapplication/pdf4776390https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/728/1/EPG358-00358-01.pdf0a5e221316620a90eb63173ef9f6db90MD51TEXTEPG358-00358-01.pdf.txtEPG358-00358-01.pdf.txtExtracted texttext/plain203491https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/728/2/EPG358-00358-01.pdf.txt94647581941971a269eb266ca5ce6336MD5220.500.14082/728oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7282022-10-29 18:43:05.167Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
title Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
spellingShingle Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
Cusi Alfaro, Marcos
Educación
Administración de la Educación
title_short Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
title_full Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
title_fullStr Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
title_full_unstemmed Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
title_sort Estilos de dirección y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno
author Cusi Alfaro, Marcos
author_facet Cusi Alfaro, Marcos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Osco, Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Cusi Alfaro, Marcos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Administración de la Educación
topic Educación
Administración de la Educación
description La base del desarrollo de una institución educativa está en el nivel de conocimiento y el ejercicio de una adecuada gestión y administración, así como generar un clima organizacional favorable, que repercute a su vez en el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes, como finalidad suprema del sistema educativo. La presente investigación aborda sobre los estilos de dirección y el clima organizacional que fue realizado en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno, en el año escolar del 2011-2012. Es un tema de suma importancia por ser un fenómeno educativo que aún no ha sido investigado en un nivel de profundidad, cuyos resultados contribuirá en la buena marcha de las instituciones educativas y mejora de la calidad educativa. La hipótesis planteada fue: Existe relación directa y positiva entre los estilos de. dirección y el clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión estatal de la ciudad de Puno. La investigación tiene como objetivo: Determinar el tipo de relación entre los estilos de dirección y el clima organizacional a partir de las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno, en el año escolar 2011-2012. El tipo de investigación según la naturaleza del problema es el no experimental de tipo descriptivo que corresponde al diseño correlacional. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento es el cuestionario para cada variable y a los mismos integrantes de la muestra de estudio. El diseño estadístico utilizado para,contrastar la hipótesis formulada es la prueba independiente de Chi Cuadrado. La investigación concluye que el 59% de los directores aplican el estilo democrático, mientras que el 54,6% de los encuestados perciben un clima organizacional favorable, además existe una correlación positiva y directa entre los estilos de dirección y clima organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de gestión pública de la ciudad de Puno, dado que X 2 e =32, 89 > X 2 4 =9,48, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. PALABRAS CLAVES: Percepción, estilo, dirección, liderazgo, clima, organización, institución, educación y docentes
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG358-00358-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/728
identifier_str_mv EPG358-00358-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/728
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/728/1/EPG358-00358-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/728/2/EPG358-00358-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a5e221316620a90eb63173ef9f6db90
94647581941971a269eb266ca5ce6336
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880855904976896
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).