Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno

Descripción del Articulo

La comunicación asertiva permite a las personas expresarse adecuadamente, teniendo la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin manipular ni dejarse manipular por los demás, siendo de gran importancia para el desarrollo personal y social. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Huaycani, Luz Maryuhory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19848
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad
Comunicación eficaz
Estudiantes
Habilidad social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RNAP_4cf50971f18f9af94739f7f04f6643d5
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19848
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
title Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
spellingShingle Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
Flores Huaycani, Luz Maryuhory
Asertividad
Comunicación eficaz
Estudiantes
Habilidad social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
title_full Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
title_fullStr Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
title_full_unstemmed Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
title_sort Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno
author Flores Huaycani, Luz Maryuhory
author_facet Flores Huaycani, Luz Maryuhory
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gomez Arteta, Indira Iracema
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Huaycani, Luz Maryuhory
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asertividad
Comunicación eficaz
Estudiantes
Habilidad social
topic Asertividad
Comunicación eficaz
Estudiantes
Habilidad social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comunicación asertiva permite a las personas expresarse adecuadamente, teniendo la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin manipular ni dejarse manipular por los demás, siendo de gran importancia para el desarrollo personal y social. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comunicación asertiva de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de la ciudad Puno en el año 2022”. El estudio corresponde a un diagnóstico simple. La población estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla”, de la cual se obtuvo una muestra de tipo probabilístico utilizando la técnica del muestreo estratificado. La técnica de investigación que se utilizó para recoger los datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes demuestran una comunicación asertiva correspondiente a la escala deficiente. Se concluye que la comunicación asertiva en los estudiantes de educación secundaria está debilitada, surgiendo la necesidad de establecer mecanismos que ayuden a fortalecerla. En base a los resultados, hubo preocupación por parte de la institución por el futuro de sus estudiantes, al mismo tiempo tomó importancia a este tema para desvanecer una mala comunicación por medio de estrategias acordadas, para ayudar a los estudiantes a facilitar sus interrelaciones con otras personas, mejorar su autoestima, reducir el estrés, y tener un impacto positivo en su desenvolvimiento integral.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T19:49:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T19:49:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format bachelorThesis
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19848
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19848
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/1/Flores_Huaycani_Luz_Maryuhory.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a6e7da048c7d93cc91642e0e8cd75967
79699a31b3b7b0684e11f554cf222d6e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880881491279872
spelling Gomez Arteta, Indira IracemaFlores Huaycani, Luz Maryuhory2023-05-08T19:49:00Z2023-05-08T19:49:00Z2023-05-09https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19848La comunicación asertiva permite a las personas expresarse adecuadamente, teniendo la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin manipular ni dejarse manipular por los demás, siendo de gran importancia para el desarrollo personal y social. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comunicación asertiva de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de la ciudad Puno en el año 2022”. El estudio corresponde a un diagnóstico simple. La población estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla”, de la cual se obtuvo una muestra de tipo probabilístico utilizando la técnica del muestreo estratificado. La técnica de investigación que se utilizó para recoger los datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes demuestran una comunicación asertiva correspondiente a la escala deficiente. Se concluye que la comunicación asertiva en los estudiantes de educación secundaria está debilitada, surgiendo la necesidad de establecer mecanismos que ayuden a fortalecerla. En base a los resultados, hubo preocupación por parte de la institución por el futuro de sus estudiantes, al mismo tiempo tomó importancia a este tema para desvanecer una mala comunicación por medio de estrategias acordadas, para ayudar a los estudiantes a facilitar sus interrelaciones con otras personas, mejorar su autoestima, reducir el estrés, y tener un impacto positivo en su desenvolvimiento integral.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAsertividadComunicación eficazEstudiantesHabilidad socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y FilosofíaEducación SecundariaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6489-226101345365https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121016Calderon Quino, Katty MaribelMamani Apaza, William WalkerVargas Velasquez, Diana Águeda70928283ORIGINALFlores_Huaycani_Luz_Maryuhory.pdfFlores_Huaycani_Luz_Maryuhory.pdfapplication/pdf3477000https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/1/Flores_Huaycani_Luz_Maryuhory.pdfa6e7da048c7d93cc91642e0e8cd75967MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf3953897https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf79699a31b3b7b0684e11f554cf222d6eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19848/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14082/19848oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/198482024-03-11 20:22:39.957Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.952244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).