Factores de elección vocacional y el rendimiento académico en los estudiantes del programa de estudios de ciencias sociales de la Facultad de Educación de la UNA Puno 2021

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como propósito principal en determinar la relación de la elección vocacional y el rendimiento académico en los estudiantes del programa de estudios de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNA Puno 2021. Respecto a la metodología se usó: el no experimental, descriptivo, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Parhuayo, Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20702
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Académico
Elección
Externo
Interno
Rendimiento
Vocación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como propósito principal en determinar la relación de la elección vocacional y el rendimiento académico en los estudiantes del programa de estudios de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNA Puno 2021. Respecto a la metodología se usó: el no experimental, descriptivo, correlacional y de enfoque cuantitativo con corte transversal. La población de estudio fue de 369 estudiantes. Asimismo, la muestra desarrollada fue de manera no probabilística, el cual, estuvo representada por 150 estudiantes del programa de estudios de Ciencias Sociales. Asu vez, la técnica empleada, fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario, seguido, se seleccionó la información, además se aplicó los programas Excel y SSPS, se empleó el estadístico descriptivo – correlativo y se seleccionó el Rho Spearman comprobando los datos planteados en la matriz de consistencia. En contraste, los primeros resultados, evidenciaron a un 10% de estudiantes quienes precisan que, mientras tengan una elección vocacional con un nivel bajo, tendrán un rendimiento académico de manera regular, y el 44% de estudiantes indica que mientras su elección vocacional se encuentre en un nivel medio, el rendimiento académico tendrá un nivel bueno. En conclusión, se determina que, si existe relación entre la elección vocacional y el rendimiento académico, pues el coeficiente hallado fue de “0,353”, esta correlación hallada es considera como positivo medio, con significancia de 0.000, es decir, en cuanto más se impulse la elección vocacional, mejor será el rendimiento académico en los estudiantes, como tal se acepta la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).