Interacción de estrategias didácticas en el aprendizaje de la natación en estudiantes de la EPEF, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó determinar la influencia de la interacción de estrategias didácticas en el aprendizaje de habilidades acuáticas motrices (HAM) y el estilo libre (EL) en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de forma específica, se validó la aplicación de activida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes López, José Damián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13464
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación física, deporte y recreación
Deporte escolar
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description La presente investigación buscó determinar la influencia de la interacción de estrategias didácticas en el aprendizaje de habilidades acuáticas motrices (HAM) y el estilo libre (EL) en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de forma específica, se validó la aplicación de actividades lúdicas, asignación de tareas y resolución de problemas en el aprendizaje de HAM; y la asignación de tareas, enseñanza recíproca, exposición y análisis de videos en el aprendizaje del EL. Estudio de tipo experimental con diseño cuasi experimental de dos grupos, La muestra no probabilística e intencional corresponde a 28 estudiantes del III ciclo del Grupo Experimental (GE) y 11 estudiantes del IX semestre grupo de control (GC), matriculados en las asignaturas Pedagogía de la Natación y Natación I respectivamente. Las HAM se evaluaron con prueba tipo test que consta de 18 ítems, comprende flotación, propulsión, sumersión, respiración y coordinación motriz acuática; previamente se garantizó validez de contenido a cada ítem, con índice de confiabilidad interna alpha Cronbach de 0,79. El instrumento utilizado para medir la técnica del EL fue una ficha de observación que consta de 35 ítems, sometida a validez de contenido; demostró confiabilidad alpha Cronbach de 0,98. A ambos instrumentos se aplicó la técnica test – re test, para garantizar la estabilidad de las mediciones en el tiempo con índices de 0,72 para HAM y 0,81 en EL. Los resultados encontrados evidencian que existe diferencia significativa en el aprendizaje de HAM y EL en los estudiantes que representan el GE en relación a los del GC. Se concluye afirmando que la interacción de estrategias didácticas mejora el aprendizaje de habilidades acuáticas motrices y el estilo libre en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF).
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Se concluye afirmando que la interacción de estrategias didácticas mejora el aprendizaje de habilidades acuáticas motrices y el estilo libre en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF).Tesis de segunda especialidadapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducación física, deporte y recreaciónDeporte escolarInteracción de estrategias didácticas en el aprendizaje de la natación en estudiantes de la EPEF, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad en Actividades Acuáticas y Entrenamiento en NataciónActividades Acuáticas y Entrenamiento en NataciónUniversidad Nacional del Altiplano. 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