Gamificación como estrategia en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 – Mañazo, 2021

Descripción del Articulo

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la gamificación como estrategia en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 – Mañazo, 2021. La metodología empleada de esta investigación es de enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Vera, Virginia Lourdes, Garnica Achahuanco, Richar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19248
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Herramientas de gamificación
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la gamificación como estrategia en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 – Mañazo, 2021. La metodología empleada de esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental con dos grupos intactos conformados por el grupo control y el grupo experimental, para ello se aplicó la prueba de Pre y Post Test, cabe señalar que un grupo se sometió al tratamiento experimental. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y a través del muestreo no probabilístico por conveniencia se determinó como muestra 30 estudiantes a quienes se les aplicó las pruebas de entrada y salida. Se concluye que, la gamificación como estrategia influye significativamente en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 del distrito de Mañazo, por lo cual los resultados se sustentan en las pruebas estadísticas no paramétricas de Wilcoxon, donde el p-valor es 0.001. Este valor es menor que 0.05, el cual es significativo en términos estadísticos a un nivel de 95% de confianza. Esto evidencia que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de logro después del tratamiento con un promedio de 18.57 puntos a diferencia de los estudiantes del grupo control.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).