Evaluación del diseño geométrico de la carretera MO-518 tramo Los Ángeles - Yacango, Moquegua, con la aplicación del VEHICLE TRACKING de AutoCAD Civil 3D

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la carretera Los Ángeles – Yacango, de la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, específicamente en el kilómetro 7+000 – 9+000, donde existe curvas en desarrollo muy cerrados. El objetivo fue evaluar el diseño geométrico de la carretera mediante la simulac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Maquera, Jhon Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
Diseño vial
Seguridad vial
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description La presente investigación se realizó en la carretera Los Ángeles – Yacango, de la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, específicamente en el kilómetro 7+000 – 9+000, donde existe curvas en desarrollo muy cerrados. El objetivo fue evaluar el diseño geométrico de la carretera mediante la simulación con el software VEHICLE TRACKING, el tipo de investigación es de nivel descriptivo debido que recolecta información correlacional para las comparaciones de datos. Se utilizó la prueba estadística ANOVA Multivariado para las muestras de datos, donde se comparó el sobreancho y radios mínimos con Tukey al 95%, se identificó las curvas críticas con tres tipos de vehículos y se vio sus trayectorias, así mismo se comparó los parámetros que se tiene actualmente con la normativa DG-2018 y AASHTO-2011, el resultado que se obtiene es de seis curvas críticas que son (curva 22, curva 24, curva 27, curva 37, curva 38 y curva 39), el cual es defectoso según el Vehicle Tracking, así mismo el ANOVA Multivariado nos detalla que para el sobreancho de los vehículo aplicados camión C2, ómnibus B3 y semi-trailer T3S1, la que más garantiza un diseño con buenas condiciones de seguridad es la norma americana, finalmente se concluye que al identificar las seis curvas críticas con el Vehicle Tracking la vía actual es deficiente y se tiene que proponer mejorar el diseño de geométrico, y usar los parámetros de diseño del AASHTO-2011.
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Se utilizó la prueba estadística ANOVA Multivariado para las muestras de datos, donde se comparó el sobreancho y radios mínimos con Tukey al 95%, se identificó las curvas críticas con tres tipos de vehículos y se vio sus trayectorias, así mismo se comparó los parámetros que se tiene actualmente con la normativa DG-2018 y AASHTO-2011, el resultado que se obtiene es de seis curvas críticas que son (curva 22, curva 24, curva 27, curva 37, curva 38 y curva 39), el cual es defectoso según el Vehicle Tracking, así mismo el ANOVA Multivariado nos detalla que para el sobreancho de los vehículo aplicados camión C2, ómnibus B3 y semi-trailer T3S1, la que más garantiza un diseño con buenas condiciones de seguridad es la norma americana, finalmente se concluye que al identificar las seis curvas críticas con el Vehicle Tracking la vía actual es deficiente y se tiene que proponer mejorar el diseño de geométrico, y usar los parámetros de diseño del AASHTO-2011.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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