Familia disfuncional y desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 – Puno, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación titulado: Familia disfuncional y desempeño académico de los estudiantes de la I.E.S. Comercial 45 - Puno, 2022, cuyo objetivo: determinar la relación de la familia disfuncional y el desempeño académico de los estudiantes, la hipótesis propuesta fue: existe relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Vilca, Angela Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19826
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño académico
Estudiantes
Familia disfuncional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación titulado: Familia disfuncional y desempeño académico de los estudiantes de la I.E.S. Comercial 45 - Puno, 2022, cuyo objetivo: determinar la relación de la familia disfuncional y el desempeño académico de los estudiantes, la hipótesis propuesta fue: existe relación significativa entre la familia disfuncional y el desempeño académico en los estudiantes. La metodología que se aplicó en esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva correlacional, con el método hipotético deductivo, y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se determinó, la muestra probabilística y de tipo estratificado simple, fue de 137 estudiantes, la técnica que utilizamos es la encuesta y el instrumento el cuestionario de escala tipo Likert con preguntas cerradas. Los datos recolectados fueron procesados en el SPSS versión 25. Se concluye, que los resultados evidencian un coeficiente de correlación de Spearman es -0,792** y su significancia de 0,05, lo que indica que existe una correlación negativa alta, evidenciando así que en los hogares con familias disfuncionales afecta paulatinamente, en el desempeño académico de los estudiantes. En cuanto al objetivo específico 1, se demostró que los tipos de familia disfuncional y el desempeño académico de los estudiantes, tienen una influencia significativa con una correlación de Spearman es -0,834**, respecto al objetivo específico 2, se verificó que los niveles de función familiar inciden significativamente en desempeño académico de los estudiantes con una correlación de Spearman es -0,636**.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).