Inteligencias múltiples que predomina en los niños y niñas de cinco años de la IEI N° 294 Aziruni de la ciudad de Puno en el año 2017

Descripción del Articulo

En 1900 Alfred Binet desarrollo el test de inteligencia y su medida en coeficiente intelectual, para cuantificar la inteligencia, creando una visión unidimensional de la mente de las personas, esto permitió determinar la probabilidad de éxito escolar, pero no el de la vida. La teoría de las intelige...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arela Cjuno, Yurema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11884
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perspectivas de la Educación
Calidad Educativa
Descripción
Sumario:En 1900 Alfred Binet desarrollo el test de inteligencia y su medida en coeficiente intelectual, para cuantificar la inteligencia, creando una visión unidimensional de la mente de las personas, esto permitió determinar la probabilidad de éxito escolar, pero no el de la vida. La teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Gardner, plantea la inteligencia como HABILIDAD. El objetivo del estudio es Identificar la inteligencia múltiple que predomina en los niños y niñas de 5 años de edad de la IEI N°294 AZIRUNI de la ciudad de Puno en el año 2017, con este fin la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cuál es la inteligencia múltiple que predomina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni, según el test aplicado a estos?, para responder la pregunta se llevó a cabo el estudio usando la metodología descriptiva simple para lo cual se evaluaron a los niños y niñas de las secciones A, B y C de la institución educativa N°294 AZIRUNI de la ciudad de Puno (N = 65); se adaptó el test de inteligencias múltiples (Camacho, 2015) para la evaluación de las IM. Con el resultado obtenido se puede ver que se logró identificar las inteligencias múltiples que predominan en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 294 en el año 2017, los cuales son la inteligencia musical con un 73% de niños y niñas que tienen el dominio de dicha inteligencia, la inteligencia corporal en un 70% y un 68% de niños y niñas con dominio de la inteligencia lógico matemático. Teniendo esto en cuenta se recomienda la aplicación del test de inteligencias múltiples a comienzos del ciclo escolar para determinar estrategias y metodologías de enseñanza, diseño curricular sensible a las diferencias que maximicen el potencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).