Influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria - Taraco, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo la finalidad determinar la influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria, Taraco – 2023, el estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo descriptivo con diseño no experimental, corte transversal. La población estuvo constituida por 31...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacasi Yncahuanaco, Lizbeth Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21962
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescente
Autoestima
Grupo de pares o iguales
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio tuvo la finalidad determinar la influencia de pares en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria, Taraco – 2023, el estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo descriptivo con diseño no experimental, corte transversal. La población estuvo constituida por 314 estudiantes matriculados de tercero a quinto grado, se seleccionó como muestra representativa a 172 estudiantes a través de muestreo probabilístico y aleatorio simple estratificado. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y en instrumento para la variable influencia de pares “Relación con pares o amigos” y para la variable autoestima la “Escala de Autoestima de Rosenberg” ambos cuestionarios con respuestas de opción múltiple; adaptados en el ámbito de estudio el 11 de mayo del 2023. En el procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS V.27 y la prueba estadística a través de la D de Somers para contrastar la hipótesis. Resultados: la influencia de pares es negativa en un 69.2%, entre ellos el 25.6% presentaron autoestima alta, el 25% autoestima media y el 18.6% autoestima baja. La mayoría son estudiantes de 16 años y de género masculino con autoestima alta respectivamente. Se concluye a través del análisis estadístico, la influencia de pares es negativa en la autoestima alta de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).