Síndrome de burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Puno – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel del Síndrome de Burnout que presentan las docentes del nivel inicial de las instituciones educativas estatales del distrito de Puno referente al año 2019, cuya metodología es de tipo descriptivo y de diseño transversal, con una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albarracin Quisca, Yessica Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13653
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perspectivas teóricas de la Educación
Calidad Educativa
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel del Síndrome de Burnout que presentan las docentes del nivel inicial de las instituciones educativas estatales del distrito de Puno referente al año 2019, cuya metodología es de tipo descriptivo y de diseño transversal, con una muestra conformada por 62 docentes. Para la obtención de los datos se aplicó la encuesta de Maslach Burnout Inventory adaptado por Fernández en el 2002. Para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual utilizando el programa de Microsoft Excel, para la obtención de los siguientes resultados, de la muestra analizada, 28 docentes fueron diagnosticados con dicho síndrome equivalente a un 45% de la muestra total, mientras que el 55% de la muestra total no presentan Síndrome de Burnout, por otro lado los docentes presentan el mayor porcentaje en agotamiento emocional con un 68%, mientras que el 58% de las docentes presentan un bajo nivel de despersonalización y un 69% de baja realización personal. Por lo que se llega a la conclusión docentes del nivel de educación inicial de las instituciones educativas estatales del distrito de Puno si presentan el Síndrome de Burnout, debido a que ellos experimentan situaciones generadoras de estrés constantes, mostrando así agotamiento, actitudes negativas y aisladas, además de no sentirse satisfechas con las actividades que realiza durante el día. A partir de estos resultados se sugiere implementar estrategias de afrontamiento que ayuden a prevenir el Síndrome de Burnout.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).