Incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la macrorregión sur del Perú, periodo 2010 - 2022

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la Macrorregión sur del Perú, periodo 2010 – 2022, cuya metodología aplicada se fundamenta en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación n...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Labra Quispe, Sandra Fanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21029
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crecimiento económico
Infraestructura vial
Gasto público
Modelo de efectos fijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones que integran la Macrorregión sur del Perú, periodo 2010 – 2022, cuya metodología aplicada se fundamenta en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental - longitudinal, de tipo causal. Conforme a la metodología econométrica aplicada, los resultados derivados de los test estadísticos respaldan la selección del modelo de datos de panel con efectos fijos como la elección más apropiada. Concretamente el análisis de regresión de Prais-Winsten revela relaciones cuantitativas significativas entre las variables independientes y el Producto Bruto Interno en las regiones de la Macrorregión Sur del Perú. Se destaca que, un incremento del 1% en la longitud de la red vial nacional pavimentada se asocia con un aumento de 0.9484% en el Producto Bruto Interno de las regiones. Análogamente se evidencia que un aumento del 1% en el gasto público en vías departamentales y vecinales conlleva a un incremento del 0.1178% y 0.1885% en el Producto Bruto Interno respectivamente. En cuanto a las variables de control del estudio, se verifica que un aumento de 1 punto porcentual en el nivel educativo se asocia con un incremento del 0.0125% en el Producto y finalmente se valida que la informalidad laboral tiene un impacto adverso en el crecimiento económico, concretamente, un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de empleo informal se asocia con una reducción del 0.0414% en el Producto Bruto Interno.
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