El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno
Descripción del Articulo
En el Perú existe una gran diversidad de géneros musicales, que fueron heredados por nuestros antepasados, en la actualidad estos géneros están perdiendo su vigencia en la sociedad por la poca difusión que se le brinda, motivo por el cuál surge la presente investigación, que tuvo como objetivo: Iden...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21622 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21622 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de estrategias de aprendizaje Elementos rítmicos-melódicos Vals peruano, saxofón https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
id |
RNAP_1d8edcb9df982ec63d2c62b842e61302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21622 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
title |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
spellingShingle |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno Mejia Toque, Alcides Diseño de estrategias de aprendizaje Elementos rítmicos-melódicos Vals peruano, saxofón https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
title_short |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
title_full |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
title_fullStr |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
title_full_unstemmed |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
title_sort |
El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Puno |
author |
Mejia Toque, Alcides |
author_facet |
Mejia Toque, Alcides |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velazco Reyes, Benjamín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Toque, Alcides |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de estrategias de aprendizaje Elementos rítmicos-melódicos Vals peruano, saxofón |
topic |
Diseño de estrategias de aprendizaje Elementos rítmicos-melódicos Vals peruano, saxofón https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
description |
En el Perú existe una gran diversidad de géneros musicales, que fueron heredados por nuestros antepasados, en la actualidad estos géneros están perdiendo su vigencia en la sociedad por la poca difusión que se le brinda, motivo por el cuál surge la presente investigación, que tuvo como objetivo: Identificar, diseñar y aplicar una propuesta metodológica de enseñanza para el aprendizaje del saxofón en base a los elementos rítmicos y melódicos del vals peruano. La metodología, se centró en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el método descriptivo e investigación-acción. La muestra se estableció por conveniencia y por las características de la investigación, con un total de 20 estudiantes de nivel superior. Los ejercicios elaborados radican en ritmo y melodía del vals de acuerdo a las diferentes fórmulas detectadas del análisis realizado, con un compás de 3/4 y a una velocidad que van desde los 120 a 150bpm, siendo la velocidad requerida para la ejecución de un vals. Se concluyó que el análisis formal del vals peruano presenta un modo mayor y menor (armónica y melódica), salto de intervalos, síncopa, compases simples de 3/4, adornos musicales, ligaduras, mordentes, apoyaturas; figuras musicales como: blancas con puntillo, negras, corcheas, negras con puntillo, semicorcheas, y diferentes signos de expresión. Se aplicó de manera satisfactoria la propuesta metodológica en los estudiantes de saxofón del VI al X semestre de la escuela profesional de Arte-Música de la Universidad Nacional del Altiplano. El método propuesto presentó un avance significativo en el aprendizaje del saxofón. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T06:23:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T06:23:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21622 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21622 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/3/license.txt https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/1/Mejia_Toque_Alcides.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/2/Reporte%20de%20similitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 af880d1d8d64e2b1b635312320f22fc5 20cd321f223cceef375ef08f88414acc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880986300645376 |
spelling |
Velazco Reyes, BenjamínMejia Toque, Alcides2024-01-31T06:23:46Z2024-01-31T06:23:46Z2023-07-18https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21622En el Perú existe una gran diversidad de géneros musicales, que fueron heredados por nuestros antepasados, en la actualidad estos géneros están perdiendo su vigencia en la sociedad por la poca difusión que se le brinda, motivo por el cuál surge la presente investigación, que tuvo como objetivo: Identificar, diseñar y aplicar una propuesta metodológica de enseñanza para el aprendizaje del saxofón en base a los elementos rítmicos y melódicos del vals peruano. La metodología, se centró en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el método descriptivo e investigación-acción. La muestra se estableció por conveniencia y por las características de la investigación, con un total de 20 estudiantes de nivel superior. Los ejercicios elaborados radican en ritmo y melodía del vals de acuerdo a las diferentes fórmulas detectadas del análisis realizado, con un compás de 3/4 y a una velocidad que van desde los 120 a 150bpm, siendo la velocidad requerida para la ejecución de un vals. Se concluyó que el análisis formal del vals peruano presenta un modo mayor y menor (armónica y melódica), salto de intervalos, síncopa, compases simples de 3/4, adornos musicales, ligaduras, mordentes, apoyaturas; figuras musicales como: blancas con puntillo, negras, corcheas, negras con puntillo, semicorcheas, y diferentes signos de expresión. Se aplicó de manera satisfactoria la propuesta metodológica en los estudiantes de saxofón del VI al X semestre de la escuela profesional de Arte-Música de la Universidad Nacional del Altiplano. El método propuesto presentó un avance significativo en el aprendizaje del saxofón.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esDiseño de estrategias de aprendizajeElementos rítmicos-melódicosVals peruano, saxofónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El vals peruano como propuesta de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de saxofón de la Ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUMaestro en Arte y Educación ArtísticaCiencias sociales con mención en arte y educación artísticaUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradohttps://orcid.org/0000-0003-2780-786X42179692https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro213037Puma Llanqui, Santos JavierLuciano Sagua, HectorSanchez Justo, Clodoaldo Arturo77470883LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALMejia_Toque_Alcides.pdfMejia_Toque_Alcides.pdfapplication/pdf10512273https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/1/Mejia_Toque_Alcides.pdfaf880d1d8d64e2b1b635312320f22fc5MD51Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf9555122https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21622/2/Reporte%20de%20similitud.pdf20cd321f223cceef375ef08f88414accMD5220.500.14082/21622oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/216222024-01-31 06:23:47.267Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).