Relación entre clima institucional y desempeño docente en el contexto virtual en la I.E.P. Divino Maestro - Puno - 2021

Descripción del Articulo

La investigación fue realizada con el propósito de determinar la relación existente entre el clima institucional y el desempeño docente en el contexto virtual en la Institución Educativa Privada “Divino Maestro” - Puno - 2021. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Danny David Huallpa Alvarado
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20827
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad pedagógica
Clima institucional
Comunicación
Desempeño
Docente
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación fue realizada con el propósito de determinar la relación existente entre el clima institucional y el desempeño docente en el contexto virtual en la Institución Educativa Privada “Divino Maestro” - Puno - 2021. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental, de tipo descriptiva correlacional. La población con la que se trabajó estuvo constituida por 35 docentes. Para el recojo de información se usó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario (formulario de google), uno para medir el clima institucional y otro para medir el desempeño docente. Para establecer la relación entre ambas variables se usó el coeficiente de correlación de Karl Pearson. Después de la prueba de hipótesis estadística se concluye que la correlación es positiva alta entre clima institucional y desempeño docente en el contexto virtual, en los docentes de la institución mencionada, en vista de que el resultado principal que se determinó a través del diseño estadístico asumido es de r=0,867**, valor que significa que a mayor clima institucional, es decir a mejor comunicación, motivación, participación y mejor nivel de confianza, entonces será mejor el desempeño docente, es decir que pueda desenvolverse de mejor forma, ya sea en la interacción activa con el estudiante, en el aspecto de responsabilidad, emocionalidad, presentación de documentos, así mismo lo que también ocurre a la inversa. Además, los resultados de se obtuvieron por variable son de nivel regular, puesto que existen problemas de motivación, comunicación, responsabilidad, confianza y capacidad pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).