Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo comparar la manera que influye el cálculo de volúmenes de movimiento de tierras de corte y relleno con la aplicación de la metodología BIM versus la metodología tradicional en el diseño geométrico de la carretera Huaquina-Chucasuyo. Se tiene c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Ccalle, Javier Rolando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18348
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico de carreteras
BIM
Método tradicional
Movimiento de tierras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
id RNAP_18f7bbb786c2549a049a11b633a36fd0
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18348
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
title Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
spellingShingle Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
Maquera Ccalle, Javier Rolando
Diseño geométrico de carreteras
BIM
Método tradicional
Movimiento de tierras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
title_short Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
title_full Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
title_fullStr Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
title_full_unstemmed Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
title_sort Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Puno
author Maquera Ccalle, Javier Rolando
author_facet Maquera Ccalle, Javier Rolando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ventura Mamani, Arturo Joels
dc.contributor.author.fl_str_mv Maquera Ccalle, Javier Rolando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño geométrico de carreteras
BIM
Método tradicional
Movimiento de tierras
topic Diseño geométrico de carreteras
BIM
Método tradicional
Movimiento de tierras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
description El presente proyecto de investigación tiene por objetivo comparar la manera que influye el cálculo de volúmenes de movimiento de tierras de corte y relleno con la aplicación de la metodología BIM versus la metodología tradicional en el diseño geométrico de la carretera Huaquina-Chucasuyo. Se tiene como objetivos específicos: determinar los volúmenes de corte y relleno por la metodología tradicional en tramos de distancias de 10m, 5m, 1m, 0.5m y 0.25m., y por la metodología BIM mediante un fichero *.IFC, luego comparar los volúmenes obtenidos por las metodologías anteriormente descritas. Para satisfacer a los objetivos se modelo una carretera de 7.5 kilómetros en el software istram, divididos por 15 unidades muestrales comprendidos en 500 metros cada una. Seguidamente se calculó los volúmenes de corte y relleno por ambos métodos mencionados, por la metodología tradicional en volúmenes de corte obtenidos en la suma total de todas las unidades muestrales en distancias de 10 metros se obtuvo 36,563.20 m3, en distancias de 5 metros se obtuvo 36,474.03 m3, en distancias de 1 metro se obtuvo 36,511.57 m3, en distancias de 0.5 metros se obtuvo 36,510.39 m3 y en distancias de 0.25 metros obtuvo 36,509.32 m3, y en volúmenes de relleno en la suma total de todas las unidades muestrales en distancias de 10 metros se obtuvo 18,364.60 m3, en distancias de 5 metros se obtuvo 18,229.69 m3, en distancias de 1 metro se obtuvo18,300.35 m3, en distancias de 0.5 metros se obtuvo 18,300.69 m3 y en distancias de 0.25 metros se obtuvo 18,300.51 m3, por la metodología BIM mediante ficheros *.IFC en volúmenes de corte obtenidos en la suma total de todas las unidades muestrales se obtuvo 36,506.53 m3, y en volúmenes de relleno se obtuvo 18,293.79 m3. Para determinar si los volúmenes obtenidos por la metodología tradicional son similares se hizo un análisis mediante un gráfico de barras, donde se visualiza similitud en los volúmenes de corte y relleno obtenidos en tramos de 1m, 0.5m 0.25m estos volúmenes son similares a los volúmenes obtenidos por la metodología BIM mediante *.IFC, seguidamente se hizo un análisis visual creándose las superficies de cada volumen obtenido por ambos métodos, donde se afirma la lógica para la metodología tradicional, a menor distancia sean las secciones de cálculo los volúmenes obtenidos se adaptan mejor a la superficie del terreno. Finalmente se analizó mediante cálculos matemáticos, en volúmenes de corte en distancias de 0.25 metros se obtuvo una variación de -0.81m3, lo cual representa un 0.57% de diferencia, en distancias de 0.5 metros se obtuvo una variación de 0.75m3, lo cual representa un 0.53% de diferencia, en distancias de 1 metros se obtuvo una variación de 0.79m3,lo cual representa un 0.56% de diferencia, en distancias de 5 metros se obtuvo una variación de 1.65m3, lo representa un 1.17% de diferencia, en de distancias de 10 metros se obtuvo 4.47m3 de variación, lo cual representa un 3.25% de diferencia, en comparación con los volúmenes de corte obtenidos por la metodología BIM por *.IFC.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T11:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T11:35:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18348
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/1/Maquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/3/ANEXOS.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/4/ANEXOS.pdf.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/5/Maquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3438fcca56a5bf904d5f31ce12414758
b7e7f95163a9739355b8a9b636b0cdde
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3929a852502291cb98df14e83469f641
a5cf3ccb2db1b161353af98f97ed32dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880863496667136
spelling Ventura Mamani, Arturo JoelsMaquera Ccalle, Javier Rolando2022-04-26T11:35:41Z2022-04-26T11:35:41Z2022-04-27http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18348El presente proyecto de investigación tiene por objetivo comparar la manera que influye el cálculo de volúmenes de movimiento de tierras de corte y relleno con la aplicación de la metodología BIM versus la metodología tradicional en el diseño geométrico de la carretera Huaquina-Chucasuyo. Se tiene como objetivos específicos: determinar los volúmenes de corte y relleno por la metodología tradicional en tramos de distancias de 10m, 5m, 1m, 0.5m y 0.25m., y por la metodología BIM mediante un fichero *.IFC, luego comparar los volúmenes obtenidos por las metodologías anteriormente descritas. Para satisfacer a los objetivos se modelo una carretera de 7.5 kilómetros en el software istram, divididos por 15 unidades muestrales comprendidos en 500 metros cada una. Seguidamente se calculó los volúmenes de corte y relleno por ambos métodos mencionados, por la metodología tradicional en volúmenes de corte obtenidos en la suma total de todas las unidades muestrales en distancias de 10 metros se obtuvo 36,563.20 m3, en distancias de 5 metros se obtuvo 36,474.03 m3, en distancias de 1 metro se obtuvo 36,511.57 m3, en distancias de 0.5 metros se obtuvo 36,510.39 m3 y en distancias de 0.25 metros obtuvo 36,509.32 m3, y en volúmenes de relleno en la suma total de todas las unidades muestrales en distancias de 10 metros se obtuvo 18,364.60 m3, en distancias de 5 metros se obtuvo 18,229.69 m3, en distancias de 1 metro se obtuvo18,300.35 m3, en distancias de 0.5 metros se obtuvo 18,300.69 m3 y en distancias de 0.25 metros se obtuvo 18,300.51 m3, por la metodología BIM mediante ficheros *.IFC en volúmenes de corte obtenidos en la suma total de todas las unidades muestrales se obtuvo 36,506.53 m3, y en volúmenes de relleno se obtuvo 18,293.79 m3. Para determinar si los volúmenes obtenidos por la metodología tradicional son similares se hizo un análisis mediante un gráfico de barras, donde se visualiza similitud en los volúmenes de corte y relleno obtenidos en tramos de 1m, 0.5m 0.25m estos volúmenes son similares a los volúmenes obtenidos por la metodología BIM mediante *.IFC, seguidamente se hizo un análisis visual creándose las superficies de cada volumen obtenido por ambos métodos, donde se afirma la lógica para la metodología tradicional, a menor distancia sean las secciones de cálculo los volúmenes obtenidos se adaptan mejor a la superficie del terreno. Finalmente se analizó mediante cálculos matemáticos, en volúmenes de corte en distancias de 0.25 metros se obtuvo una variación de -0.81m3, lo cual representa un 0.57% de diferencia, en distancias de 0.5 metros se obtuvo una variación de 0.75m3, lo cual representa un 0.53% de diferencia, en distancias de 1 metros se obtuvo una variación de 0.79m3,lo cual representa un 0.56% de diferencia, en distancias de 5 metros se obtuvo una variación de 1.65m3, lo representa un 1.17% de diferencia, en de distancias de 10 metros se obtuvo 4.47m3 de variación, lo cual representa un 3.25% de diferencia, en comparación con los volúmenes de corte obtenidos por la metodología BIM por *.IFC.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPDiseño geométrico de carreterasBIMMétodo tradicionalMovimiento de tierrashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04Comparación de volúmenes de movimiento de tierras obtenidos por el método tradicional y BIM en el diseño geométrico de la carretera Huaquina - Chucasuyo km 5+000 al km 12+500 Juli, Chucuito, Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Topógrafo y AgrimensorIngeniería Topográfica y AgrimensuraUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias AgrariasTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-5196-163502413686https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732076Condori Apaza, ValerianoAraoz Barrios, Juan EstebanBanegas Layme, Victor Raul72199040ORIGINALMaquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdfMaquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdfapplication/pdf9956558https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/1/Maquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf3438fcca56a5bf904d5f31ce12414758MD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf25996660https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/3/ANEXOS.pdfb7e7f95163a9739355b8a9b636b0cddeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain252747https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/4/ANEXOS.pdf.txt3929a852502291cb98df14e83469f641MD54Maquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf.txtMaquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf.txtExtracted texttext/plain147305https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/18348/5/Maquera_Ccalle_Javier_Rolando.pdf.txta5cf3ccb2db1b161353af98f97ed32dcMD5520.500.14082/18348oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/183482024-03-04 17:41:13.229Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.775486
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).