La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: La calidad de servicio para reducir la morosidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014; la ejecución se realizó en la ciudad de Juliaca, pues es una de las zonas que facturación tiene la empresa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaquira Paricahua, Jesus Robert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10104
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Investigación de Calidad
id RNAP_13e800744b283045ca6168a980a7ada7
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10104
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
title La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
spellingShingle La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
Coaquira Paricahua, Jesus Robert
Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Investigación de Calidad
title_short La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
title_full La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
title_fullStr La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
title_full_unstemmed La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
title_sort La calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014
author Coaquira Paricahua, Jesus Robert
author_facet Coaquira Paricahua, Jesus Robert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Pineda, Percy
Rojas Apaza, Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Coaquira Paricahua, Jesus Robert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Investigación de Calidad
topic Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Investigación de Calidad
description El presente trabajo de investigación titulado: La calidad de servicio para reducir la morosidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014; la ejecución se realizó en la ciudad de Juliaca, pues es una de las zonas que facturación tiene la empresa, cuya actividad es la proveer el servicio de energía eléctrica a los consumidores actuales y potenciales en su área de concesión dentro de la Región de Puno, en atención a las necesidades y futuras de los clientes. Es preciso indicar que el para realizar la evaluación de los factores de calidad, análisis de morosidad y lineamientos para su mejora se aplicaron encuestas y documentos de la empresa con la finalidad de obtener medidas, relaciones y variaciones a efecto de evaluar el desempeño de la empresa; A través de ésta investigación se ha analizado la información para evaluar de qué manera influyen en la adecuada toma de decisiones. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal: Determinar la calidad de servicio para reducir la morosidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014. La metodología aplicada para su desarrollo estuvo enmarcada a los métodos descriptivo, deductivo y analítico, la población está representada por los trabajadores de la empresa Electro Puno S.A.A. en su sede Juliaca, y se ha remitido a la encuesta y documentación existente de los periodos 2014 – 2015, que sirvió como unidad de análisis lográndose cumplir el objetivo. Para determinar los resultados de la investigación se ha contrastado el problema con la hipótesis, llegando a las siguientes conclusiones: La empresa Gómez Ingenieros Contratistas S.A.C. en su Estado de Situación Financiera muestra mediante el análisis horizontal y vertical que en el activo corriente la principal variación es en el rubro Cuentas por Cobrar Comerciales con un aumento del 100.75%, ya que la empresa durante el periodo 2015 realizó la mayor parte de la prestación de servicio a crédito; en el activo no corriente el rubro más representativo en los dos periodos es Inmueble, Maquinaria y Equipo, tiene un aumento del 7.39% esto se debe a la adquisición de activos para prestación de servicio en construcción; del mismo modo en el pasivo corriente la principal variación en los dos periodos es en Obligaciones Financieras con una disminución del -100%, por los pagos de las obligaciones a entidades financieras. En cuanto al análisis del Estado de Resultados que se ha realizado: Se tuvieron resultados del total de trabajadores encuestado, sobre el tiempo de labor, se tiene que, un 51.85% vienen trabajando menos de 1 año, el 11.11% de 2 a 4 años y el 37.04% más de 4 años. Sobre el clima organizacional, el 7.41% considera que es muy bueno, el 59.26% bueno, el 29.63% regular y el 3.7% deficiente. Se precisa que el clima organizacional es bueno; pero con tendencia a regular. Con respecto al grado de instrucción se pudo ver el siguiente resultado; el 18.52% de nivel técnico, 29.63% egresado, 25.93% bachiller y el 25.93% profesional. Es a decir que el los egresados y bachilleres forman la mayor parte del trabajadores de la empresa, personal considerado con poca experiencia y sin especializaciones. Según el cuadro nº 19 y el grafico nº 18, se tuvo resultados de manera trimestral durante el año 2014, en las 7 Zonas Administrativas de la empresa, presentándose variaciones frecuentes en cada una de ellas. Las variaciones se presentan de la siguiente manera: la Zona 12 Saman Capachica – Santa Lucia, tiene el mayor índice de promedio de morosidad en un 79.62%, cobrándose solo el 20.38% del total de la facturación anual, es un claro reflejo del mal servicio que se brinda en los canales de cobro, pues no se tiene los mecanismos de recaudo, siendo propio el sector de naturaleza rural, por ende la tasa promedio de morosidad anula es de 47.52%. . En consecuencia, la estimación para cuentas por cobrar comerciales de cobranza dudosa, deterioradas mayores a 8 meses en el periodo 2014 es 16.05% (11.78% + 4.27%), a comparación del periodo anterior 2013 12.35% (11.77% + 0.58%), tiene una diferencia de 3.7%, índice que debe ser superada mediante mecanismos de cobranza.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T15:02:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T15:02:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10104
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10104
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/1/Coaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/3/Coaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
c08bbe1d45fcf4fa951c8aff89555616
e19c67bf3c2f15e39813da84bc268984
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881029350981632
spelling Quispe Pineda, PercyRojas Apaza, AmericoCoaquira Paricahua, Jesus Robert2019-04-23T15:02:04Z2019-04-23T15:02:04Z2017-10-06http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10104El presente trabajo de investigación titulado: La calidad de servicio para reducir la morosidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014; la ejecución se realizó en la ciudad de Juliaca, pues es una de las zonas que facturación tiene la empresa, cuya actividad es la proveer el servicio de energía eléctrica a los consumidores actuales y potenciales en su área de concesión dentro de la Región de Puno, en atención a las necesidades y futuras de los clientes. Es preciso indicar que el para realizar la evaluación de los factores de calidad, análisis de morosidad y lineamientos para su mejora se aplicaron encuestas y documentos de la empresa con la finalidad de obtener medidas, relaciones y variaciones a efecto de evaluar el desempeño de la empresa; A través de ésta investigación se ha analizado la información para evaluar de qué manera influyen en la adecuada toma de decisiones. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal: Determinar la calidad de servicio para reducir la morosidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014. La metodología aplicada para su desarrollo estuvo enmarcada a los métodos descriptivo, deductivo y analítico, la población está representada por los trabajadores de la empresa Electro Puno S.A.A. en su sede Juliaca, y se ha remitido a la encuesta y documentación existente de los periodos 2014 – 2015, que sirvió como unidad de análisis lográndose cumplir el objetivo. Para determinar los resultados de la investigación se ha contrastado el problema con la hipótesis, llegando a las siguientes conclusiones: La empresa Gómez Ingenieros Contratistas S.A.C. en su Estado de Situación Financiera muestra mediante el análisis horizontal y vertical que en el activo corriente la principal variación es en el rubro Cuentas por Cobrar Comerciales con un aumento del 100.75%, ya que la empresa durante el periodo 2015 realizó la mayor parte de la prestación de servicio a crédito; en el activo no corriente el rubro más representativo en los dos periodos es Inmueble, Maquinaria y Equipo, tiene un aumento del 7.39% esto se debe a la adquisición de activos para prestación de servicio en construcción; del mismo modo en el pasivo corriente la principal variación en los dos periodos es en Obligaciones Financieras con una disminución del -100%, por los pagos de las obligaciones a entidades financieras. En cuanto al análisis del Estado de Resultados que se ha realizado: Se tuvieron resultados del total de trabajadores encuestado, sobre el tiempo de labor, se tiene que, un 51.85% vienen trabajando menos de 1 año, el 11.11% de 2 a 4 años y el 37.04% más de 4 años. Sobre el clima organizacional, el 7.41% considera que es muy bueno, el 59.26% bueno, el 29.63% regular y el 3.7% deficiente. Se precisa que el clima organizacional es bueno; pero con tendencia a regular. Con respecto al grado de instrucción se pudo ver el siguiente resultado; el 18.52% de nivel técnico, 29.63% egresado, 25.93% bachiller y el 25.93% profesional. Es a decir que el los egresados y bachilleres forman la mayor parte del trabajadores de la empresa, personal considerado con poca experiencia y sin especializaciones. Según el cuadro nº 19 y el grafico nº 18, se tuvo resultados de manera trimestral durante el año 2014, en las 7 Zonas Administrativas de la empresa, presentándose variaciones frecuentes en cada una de ellas. Las variaciones se presentan de la siguiente manera: la Zona 12 Saman Capachica – Santa Lucia, tiene el mayor índice de promedio de morosidad en un 79.62%, cobrándose solo el 20.38% del total de la facturación anual, es un claro reflejo del mal servicio que se brinda en los canales de cobro, pues no se tiene los mecanismos de recaudo, siendo propio el sector de naturaleza rural, por ende la tasa promedio de morosidad anula es de 47.52%. . En consecuencia, la estimación para cuentas por cobrar comerciales de cobranza dudosa, deterioradas mayores a 8 meses en el periodo 2014 es 16.05% (11.78% + 4.27%), a comparación del periodo anterior 2013 12.35% (11.77% + 0.58%), tiene una diferencia de 3.7%, índice que debe ser superada mediante mecanismos de cobranza.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPInvestigación Cuantitativa y CualitativaInvestigación de CalidadLa calidad de servicio para reducir la morosidad de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Puno S.A.A. sede Juliaca 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUContador PúblicoCiencias ContablesUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y AdministrativasTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALCoaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdfCoaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdfapplication/pdf2978885https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/1/Coaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdfc08bbe1d45fcf4fa951c8aff89555616MD51TEXTCoaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdf.txtCoaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdf.txtExtracted texttext/plain156743https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10104/3/Coaquira_Paricahua_Jesus_Robert.pdf.txte19c67bf3c2f15e39813da84bc268984MD5320.500.14082/10104oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/101042024-03-08 14:31:35.587Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).