Análisis de los factores que determinan la demanda de Cemento en el Perú período 2005:01-2015:06

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar las variables que influyen en la demanda de cemento en el Perú durante el periodo enero 2005 a junio 2015. En el análisis de la investigación se ha empleado información estadística que fueron tomadas de instituciones oficiales tales como: El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Cahuana, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6371
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía de la empresa y mercádos
Estudios de demanda
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description El principal objetivo de esta investigación es determinar las variables que influyen en la demanda de cemento en el Perú durante el periodo enero 2005 a junio 2015. En el análisis de la investigación se ha empleado información estadística que fueron tomadas de instituciones oficiales tales como: El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La industria del cemento en el Perú ha tenido un notable crecimiento en cuanto a la producción y comercialización del cemento, esto se corrobora con el indicador anual de consumo per cápita de cemento que en el año 2005 fue de 182.3 kg/hab/año, el cual fue prácticamente duplicado en el año 2014 con un consumo per cápita de 358 kg/hab/año, que es favorable para la economía, ya que este material de la construcción permite la formación de capital físico (infraestructura) para el desarrollo del país. Haciendo uso de datos mensuales y el análisis de regresión usando mínimos cuadrados ordinarios para el periodo enero 2005 a junio 2015, se halló que el comportamiento de la demanda de cemento en el Perú. Es explicado por las siguientes variables: precio de la bolsa de cemento, producto bruto interno y tasa de interés activa en moneda nacional. En el Perú existen siete empresas dedicadas a la producción de cemento, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes zonas geográficas (norte, centro y sur), constituyéndose así como monopolistas cada una de ellas en sus diferentes regiones y desde un punto de vista nacional se llega a la conclusión que el mercado de cemento en el Perú en el periodo de estudio se muestra con un alto grado de concentración. En el presente estudio se empleó la metodología de cointegración de Pesaran que se caracteriza por darnos una relación de corto plazo, así como la ecuación de largo plazo entre las variables endógena y exógenas; y para verificar que realmente existe una relación de cointegración se usa el test F el cual se compara con las bandas de la tabla de Pesaran (2001). Para el presente estudio se concluye que sí existe una relación de largo plazo, en donde las elasticidades de largo plazo son (-1.12) para el precio del cemento, (1.07) para el producto bruto interno y (-0.02) para la tasa de interés activa en moneda nacional cuyos resultados son consistentes desde el punto de vista estadístico y económico.
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La industria del cemento en el Perú ha tenido un notable crecimiento en cuanto a la producción y comercialización del cemento, esto se corrobora con el indicador anual de consumo per cápita de cemento que en el año 2005 fue de 182.3 kg/hab/año, el cual fue prácticamente duplicado en el año 2014 con un consumo per cápita de 358 kg/hab/año, que es favorable para la economía, ya que este material de la construcción permite la formación de capital físico (infraestructura) para el desarrollo del país. Haciendo uso de datos mensuales y el análisis de regresión usando mínimos cuadrados ordinarios para el periodo enero 2005 a junio 2015, se halló que el comportamiento de la demanda de cemento en el Perú. Es explicado por las siguientes variables: precio de la bolsa de cemento, producto bruto interno y tasa de interés activa en moneda nacional. En el Perú existen siete empresas dedicadas a la producción de cemento, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes zonas geográficas (norte, centro y sur), constituyéndose así como monopolistas cada una de ellas en sus diferentes regiones y desde un punto de vista nacional se llega a la conclusión que el mercado de cemento en el Perú en el periodo de estudio se muestra con un alto grado de concentración. En el presente estudio se empleó la metodología de cointegración de Pesaran que se caracteriza por darnos una relación de corto plazo, así como la ecuación de largo plazo entre las variables endógena y exógenas; y para verificar que realmente existe una relación de cointegración se usa el test F el cual se compara con las bandas de la tabla de Pesaran (2001). 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