El juego cooperativo para el desarrollo del liderazgo transformacional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°245 “Cuna-Jardin Yunguyo” - Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de: “El juego cooperativo para el desarrollo del liderazgo transformacional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 245 “Cuna-Jardín Yunguyo”-Puno. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo experiment...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20496 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20496 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Cooperación Liderazgo transformacional Juego cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de: “El juego cooperativo para el desarrollo del liderazgo transformacional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 245 “Cuna-Jardín Yunguyo”-Puno. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo experimental, con un diseño preexperimental. Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia y se eligió como unidad de análisis de observación el grupo de 5 años “B” con un total de 23 niños, planteando 22 talleres del juego cooperativo. Para la obtención de la información se utilizó una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test), y para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel y software Spss 25. Mediante la prueba estadística no probabilística de T-Student y una prueba de corroboración de T-Wilcoxon. Los resultados fueron positivos debido a que el valor de T calculada es 0.000 siendo menor a la T tabulada que es de 0.05, por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó favorablemente la hipótesis alterna, determinando que el juego cooperativo influye positivamente en el desarrollo del liderazgo transformacional, en la creatividad, interactividad, ética moral y orientación a las personas en los niños de 5 años. De igual manera desarrollaron sus propias capacidades y características de un líder transformador, interactuando activamente en cada actividad, buscando soluciones y planteando estrategias mediante una escucha activa para determinar sus objetivos como equipo, orientándose unos a otros durante el juego cooperativo; comprobando que el liderazgo transformacional es un liderazgo compartido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).