La influencia del clima familiar en la resiliencia de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno - 2017
Descripción del Articulo
La investigación denominada “La influencia del clima familiar en la resiliencia de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno - 2017”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del clima familiar en la resiliencia de los estudiantes. Como hipótesis gener...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10918 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10918 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familias: Realidades, Cambio y Dinámica de Intervención Procesos y dinámicas al interior de la familia |
Sumario: | La investigación denominada “La influencia del clima familiar en la resiliencia de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno - 2017”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del clima familiar en la resiliencia de los estudiantes. Como hipótesis general: El clima familiar influye significativamente en la resiliencia de los estudiantes. Se trabajó con el método hipotético – deductivo desde el enfoque cuantitativo, enmarcado al tipo de investigación descriptivo – correlacional, el diseño de estudio fue: No experimental de corte transversal, para la recolección y obtención de datos se utilizó el cuestionario como instrumento para ambas variables. Con una población total de 1078 estudiantes y la unidad de estudio es de 166 estudiantes. Así mismo, para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa SPSS y del mismo modo para la asociación de variables se trabajó con la Chi cuadrada. Los principales resultados alcanzados indican que existe influencia significativa entre el clima familiar y la resiliencia de los estudiantes, ya que un el 42,2% de los estudiantes mantienen un clima familiar conflictivo y la capacidad de resiliencia que tienen es baja, y el 36,1% de los estudiantes manifiestan que tienen una familia monoparental y la capacidad de resiliencia que tienen es baja. Por otro lado, 27,1% de los estudiantes manifiestan que sus relaciones familiares son conflictivas y no tienen interacción con sus pares. Y el 21,7% de los estudiantes manifiestan que sus relaciones familiares son conflictivas y no tienen interacción con sus pares, el clima familiar es importante para el desarrollo de la resiliencia. Los principales resultados alcanzados indican que existe influencia significativa entre las dos variables, con un nivel de significancia de 0.000 = 0.00% mucho menor a un error o significancia de 0.05 = 5% |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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