Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

La educación en nuestro país asume como finalidad el desarrollo pleno y armónico de la persona humana. En ese sentido, tiene como función esencial contribuir a la formación integral de los alumnos para que puedan relacionarse de una manera óptima con sí mismos y su entorno social. Favoreciendo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mancha Pineda, Estanislao Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/322
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias Sociales
Promoción del Desarrollo
id RNAP_02162ea98f9c9b6b761c97685dcf8bdb
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/322
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
title Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
spellingShingle Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
Mancha Pineda, Estanislao Edgar
Ciencias Sociales
Promoción del Desarrollo
title_short Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
title_full Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
title_sort Percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Puno
author Mancha Pineda, Estanislao Edgar
author_facet Mancha Pineda, Estanislao Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Quispe, Griseldo Platón
dc.contributor.author.fl_str_mv Mancha Pineda, Estanislao Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciencias Sociales
Promoción del Desarrollo
topic Ciencias Sociales
Promoción del Desarrollo
description La educación en nuestro país asume como finalidad el desarrollo pleno y armónico de la persona humana. En ese sentido, tiene como función esencial contribuir a la formación integral de los alumnos para que puedan relacionarse de una manera óptima con sí mismos y su entorno social. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de habilidades para la convivencia y la adopción de normas que regulen la vida en comunidad. Esta acción formativa se logra a través del aprendizaje de conocimientos, significaciones y vivencias que se concretan en formas de vida, creencias, actitudes y valores. Asimismo, una tarea fundamental de la escuela es educar en valores . Las mismas que son inherentes a una cultura determinada, se generan en diferentes espacios de interacción social, y se fortalecen a partir de los vínculos que se establecen entre docentes y alumnos en el quehacer educativo. Por estas razones, en el área de tutoría se pide al docente tutor, fomentar la educación en valores creando las condiciones necesarias, para que cada alumno pueda vivenciar experiencias personales de reflexión y de formación integral, fundamentadas en valores universales de amor, justicia, paz, libertad, solidaridad, búsqueda de la verdad y participación, en un ambiente que establece profundas relaciones educativas que construye, promueve y fomenta una auténtica cultura de valores. En una sociedad pluralista marcada por las diferencias sociales es lógico pensar que la acción tutorial que realizan los docentes está marcada por una serie de factores que se exteriorizan en el práctica educativa, es decir aquellos factores subjetivos que a simple vista no son conocidos por el colectivo pero que constituyen la esencia de nuestros actos, razón por la cual mediante el presente trabajo de investigación titulado "Las percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los Centros Educativos de la ciudad de Puno" tratamos de abordar a través del enfoque de las representaciones sociales, mediante nuestro enunciado central formulado de la siguiente forma: ¿Qué percepciones sobre la acción tutorial tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno?. El objetivo principal es "Conocer las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial". La hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación es: "Las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial, son diferenciadas y heterogéneas en relación a su experiencia acumulada, el tipo de estudios realizados y sus características socioeconómicas". El método de investigación utilizado fue el descriptivo, relacional e interpretativo, en el primer caso presenta los elementos de la organización del proceso de acción tutorial; y en el segundo, intenta establecer la asociación entre las diferentes variables del problema. El ámbito de estudio estuvo conformado por 243 docentes encuestados, muestra que ha sido planteado técnicamente de acuerdo á la distribución de los Centros Educativos Secundarios seleccionados. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5, tanto para la elaboración de la base de datos como para la matriz de análisis, donde se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Como conclusión general se ha establecido que: Tomando en cuenta el nivel de conocimiento, nivel de valoración, nivel de actitudes y el nivel de expectativas dentro del mundo de las percepciones o representaciones sociales, éstas son diferenciadas, debido a que cada docente según su experiencia acumulada, el tipo de estudios superiores realizados y su nivel socioeconómico tiene una manera diferente de percibir la acción tutorial, ya que cada docente varía en cada uno de éstos indicadores por lo que no se puede hablar de una uniformidad de criterios y maneras de pensar. Y heterogéneas, debido a que éstas percepciones en conjunto forman una idea colectiva por lo tanto una manera de actuar, que desde el punto de vista sociológico es conocido como construcciones sociales, reforzando la idea de Berger y Luckman que condicionan la acción tutorial en colectivo, tal como actualmente se viene laborando en los diferentes centros educativos de la ciudad de Puno. Aplicando políticas educativas que son impuestas desde el Ministerio de Educación, las mismas que no son sostenibles en el tiempo.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:37:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:37:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG644-00644-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/322
identifier_str_mv EPG644-00644-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/322
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/322/1/EPG644-00644-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/322/2/EPG644-00644-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e4145c32e650155e5a2d81c80f3bfd49
bb00dffcabffa0068f10a1e34a04b3cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880999817838592
spelling Palomino Quispe, Griseldo PlatónMancha Pineda, Estanislao Edgar2016-09-17T00:37:26Z2016-09-17T00:37:26Z2005EPG644-00644-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/322La educación en nuestro país asume como finalidad el desarrollo pleno y armónico de la persona humana. En ese sentido, tiene como función esencial contribuir a la formación integral de los alumnos para que puedan relacionarse de una manera óptima con sí mismos y su entorno social. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de habilidades para la convivencia y la adopción de normas que regulen la vida en comunidad. Esta acción formativa se logra a través del aprendizaje de conocimientos, significaciones y vivencias que se concretan en formas de vida, creencias, actitudes y valores. Asimismo, una tarea fundamental de la escuela es educar en valores . Las mismas que son inherentes a una cultura determinada, se generan en diferentes espacios de interacción social, y se fortalecen a partir de los vínculos que se establecen entre docentes y alumnos en el quehacer educativo. Por estas razones, en el área de tutoría se pide al docente tutor, fomentar la educación en valores creando las condiciones necesarias, para que cada alumno pueda vivenciar experiencias personales de reflexión y de formación integral, fundamentadas en valores universales de amor, justicia, paz, libertad, solidaridad, búsqueda de la verdad y participación, en un ambiente que establece profundas relaciones educativas que construye, promueve y fomenta una auténtica cultura de valores. En una sociedad pluralista marcada por las diferencias sociales es lógico pensar que la acción tutorial que realizan los docentes está marcada por una serie de factores que se exteriorizan en el práctica educativa, es decir aquellos factores subjetivos que a simple vista no son conocidos por el colectivo pero que constituyen la esencia de nuestros actos, razón por la cual mediante el presente trabajo de investigación titulado "Las percepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los Centros Educativos de la ciudad de Puno" tratamos de abordar a través del enfoque de las representaciones sociales, mediante nuestro enunciado central formulado de la siguiente forma: ¿Qué percepciones sobre la acción tutorial tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno?. El objetivo principal es "Conocer las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial". La hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación es: "Las percepciones que tienen los docentes de los Centros Educativos de la ciudad de Puno sobre la acción tutorial, son diferenciadas y heterogéneas en relación a su experiencia acumulada, el tipo de estudios realizados y sus características socioeconómicas". El método de investigación utilizado fue el descriptivo, relacional e interpretativo, en el primer caso presenta los elementos de la organización del proceso de acción tutorial; y en el segundo, intenta establecer la asociación entre las diferentes variables del problema. El ámbito de estudio estuvo conformado por 243 docentes encuestados, muestra que ha sido planteado técnicamente de acuerdo á la distribución de los Centros Educativos Secundarios seleccionados. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó el paquete estadístico SPSS 11.5, tanto para la elaboración de la base de datos como para la matriz de análisis, donde se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Como conclusión general se ha establecido que: Tomando en cuenta el nivel de conocimiento, nivel de valoración, nivel de actitudes y el nivel de expectativas dentro del mundo de las percepciones o representaciones sociales, éstas son diferenciadas, debido a que cada docente según su experiencia acumulada, el tipo de estudios superiores realizados y su nivel socioeconómico tiene una manera diferente de percibir la acción tutorial, ya que cada docente varía en cada uno de éstos indicadores por lo que no se puede hablar de una uniformidad de criterios y maneras de pensar. Y heterogéneas, debido a que éstas percepciones en conjunto forman una idea colectiva por lo tanto una manera de actuar, que desde el punto de vista sociológico es conocido como construcciones sociales, reforzando la idea de Berger y Luckman que condicionan la acción tutorial en colectivo, tal como actualmente se viene laborando en los diferentes centros educativos de la ciudad de Puno. Aplicando políticas educativas que son impuestas desde el Ministerio de Educación, las mismas que no son sostenibles en el tiempo.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCiencias SocialesPromoción del DesarrolloPercepciones de los docentes sobre la acción tutorial en los centros educativos de la ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Ciencias Sociales con mención en Promoción del DesarrolloCiencias SocialesUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG644-00644-01.pdfapplication/pdf3368467https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/322/1/EPG644-00644-01.pdfe4145c32e650155e5a2d81c80f3bfd49MD51TEXTEPG644-00644-01.pdf.txtEPG644-00644-01.pdf.txtExtracted texttext/plain178319https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/322/2/EPG644-00644-01.pdf.txtbb00dffcabffa0068f10a1e34a04b3cdMD5220.500.14082/322oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3222022-10-29 18:43:00.326Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
score 13.91876
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).