Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
Descripción del Articulo
La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Naciona...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2588 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | deserción escolar eficiencia tutoría |
| id |
REVUSS_f76b067b6aac2239754bd1bb9e286114 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2588 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín Matú Sansores, Mariano de JesúsPoot López, Félix RodolfoFernández Loría, Consuelo GuadalupeSoria Fernández, Manueldeserción escolareficienciatutoríaLa tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantesUniversidad Señor de Sipán SAC2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/258810.26495/tzh.v15i2.2588TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 35-541997-87311997-398510.26495/tzh.v15i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588/2979Derechos de autor 2023 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25882023-12-21T21:13:48Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| title |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| spellingShingle |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín Matú Sansores, Mariano de Jesús deserción escolar eficiencia tutoría |
| title_short |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| title_full |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| title_fullStr |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| title_sort |
Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matú Sansores, Mariano de Jesús Poot López, Félix Rodolfo Fernández Loría, Consuelo Guadalupe Soria Fernández, Manuel |
| author |
Matú Sansores, Mariano de Jesús |
| author_facet |
Matú Sansores, Mariano de Jesús Poot López, Félix Rodolfo Fernández Loría, Consuelo Guadalupe Soria Fernández, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Poot López, Félix Rodolfo Fernández Loría, Consuelo Guadalupe Soria Fernández, Manuel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
deserción escolar eficiencia tutoría |
| topic |
deserción escolar eficiencia tutoría |
| description |
La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantes |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588 10.26495/tzh.v15i2.2588 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588 |
| identifier_str_mv |
10.26495/tzh.v15i2.2588 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588/2979 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 TZHOECOEN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 35-54 1997-8731 1997-3985 10.26495/tzh.v15i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619784559624192 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).