Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín

Descripción del Articulo

La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Naciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matú Sansores, Mariano de Jesús, Poot López, Félix Rodolfo, Fernández Loría, Consuelo Guadalupe, Soria Fernández, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2588
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:deserción escolar
eficiencia
tutoría
id REVUSS_f76b067b6aac2239754bd1bb9e286114
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2588
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín Matú Sansores, Mariano de JesúsPoot López, Félix RodolfoFernández Loría, Consuelo GuadalupeSoria Fernández, Manueldeserción escolareficienciatutoríaLa tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantesUniversidad Señor de Sipán SAC2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/258810.26495/tzh.v15i2.2588TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 35-541997-87311997-398510.26495/tzh.v15i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588/2979Derechos de autor 2023 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25882023-12-21T21:13:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
title Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
spellingShingle Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
Matú Sansores, Mariano de Jesús
deserción escolar
eficiencia
tutoría
title_short Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
title_full Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
title_fullStr Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
title_full_unstemmed Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
title_sort Evaluación de la eficiencia del programa institucional de tutorías para prevenir la deserción escolar en el tecnológico de tizimín
dc.creator.none.fl_str_mv Matú Sansores, Mariano de Jesús
Poot López, Félix Rodolfo
Fernández Loría, Consuelo Guadalupe
Soria Fernández, Manuel
author Matú Sansores, Mariano de Jesús
author_facet Matú Sansores, Mariano de Jesús
Poot López, Félix Rodolfo
Fernández Loría, Consuelo Guadalupe
Soria Fernández, Manuel
author_role author
author2 Poot López, Félix Rodolfo
Fernández Loría, Consuelo Guadalupe
Soria Fernández, Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv deserción escolar
eficiencia
tutoría
topic deserción escolar
eficiencia
tutoría
description La tutoría es un proceso en el que se acompaña y se orienta al estudiante en la búsqueda de su bienestar, desarrollo personal y crecimiento, así como en el cumplimiento de metas desde su ingreso a la universidad hasta su culminación (Arakaki, Dammert, Mendoza y Herrera, 2019). El Tecnológico Nacional de México ha desarrollado el Programa Institucional de Tutorías como un proceso de acompañamiento para un mejoramiento académico del estudiante y que se ha implementado en el Instituto Tecnológico de Tizimín. El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia del Programa Institucional de Tutorías como medio para prevenir la deserción escolar en estudiantes del Tecnológico de Tizimín que cursan el sexto semestre en el periodo enero-junio 2023. El método utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental, transeccional. Como resultado se obtuvo que los alumnos manifestaron respuestas positivas sobre las funciones que desempeña el tutor. A su vez, los tutores han llevado de manera puntual las estrategias y acciones del Programa Institucional de Tutorías. De acuerdo con los datos oficiales obtenidos en el Sistema Integral de Información del Instituto Tecnológico de Tizimín, en los semestres enero – junio y agosto – diciembre del año 2022, antes de la implementación de las estrategias del programa institucional de tutorías, 114 estudiantes no se habían inscrito al sexto semestre. Para el año 2023, 25 estudiantes no se inscribieron a los semestres enero – junio y agosto-diciembre. De esta manera se concluye que la implementación del programa institucional de tutorías ha sido un medio eficiente para prevenir la deserción de los estudiantes
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588
10.26495/tzh.v15i2.2588
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v15i2.2588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2588/2979
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 35-54
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v15i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784559624192
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).